Coahuila, sin oportunidades a discapacitados

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Coahuila, sin oportunidades a discapacitados

Estudio. La CNDH realizó un atlas de educación sobre personas con discapacidad. | Foto: Especial
La CNDH realizó un atlas de educación sobre personas con discapacidad

De acuerdo con el informe sobre el Atlas de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la CNDH, en términos de educación, Coahuila aún presenta rezagos en la materia.

El documento “Indicadores para el monitoreo de la convención de los derechos de las personas con discapacidad” revela una investigación sobre el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad en diversos aspectos sociales, que deben ser garantizados por el Gobierno para generar un atlas donde se observen las deficiencias a ser corregidas.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subrayó ocho hallazgos importantes sobre temas de espacio físico, violencia, medios, salud, dimensión sociocultural, económica, política y educación, donde se subrayaron algunas fallas sobre el Estado. 

En los hallazgos sobre educación, indica que Coahuila es una de las ocho entidades de México donde las personas con discapacidad tienen un nulo acceso a la educación en zonas rurales.

De acuerdo al informe, este no es el único rubro donde hay limitantes para las personas con discapacidad, pues esta misma situación fue identificada en matrículas de educación superior en zonas urbanas, también en niveles técnicos hay matrícula casi nula, además existen pocos Centros de Atención Múltiple. 

En las matrículas de educación superior, Coahuila reportó un acceso de entre 68 a 599 estudiantes; situación que de acuerdo con su tasa poblacional de personas con discapacidad la pone en números rojos frente a otras entidades.

BAJA INCLUSIÓN 

La entidad también se ubicó en el penúltimo lugar en acceso a Centros de Atención Múltiple, con entre 17 y 36 Centros, frente a la población con discapacidad que es de 50 mil 153 a 70 mil 844 personas.

“La inclusión de las personas con discapacidad sólo puede lograrse mediante el desarrollo de acciones y programas que abarquen todas las ramas del conocimiento humano, sin limitar su atención a un modelo médico-asistencial”, dijo Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH.

Hallazgos 

  • Nulo acceso a la educación en zonas rurales para discapacitados.
  • Baja matrícula de educación superior en zonas urbanas. 
  • Pocos Centros de Atención Múltiple frente a la cifra de discapacitados que va de 50 mil 153 a 70 mil 844 personas.