Usted está aquí
Oaxaca, Chiapas y Guerrero sobresalen, pero en rezago
CDMX.- La asociación civil México, ¿cómo vamos? exhibió la desigualdad que existe en el País a través de su estudio Índice de Progreso Social 2019.
El documento, que fue presentado ayer, expone la capacidad de las 32 entidades federativas para garantizar a sus ciudadanos una vivienda y alimentación digna, seguridad personal, agua potable, un medio ambiente sano, educación, internet, telefonía y otros aspectos.
El Índice de Progreso, que busca complementar mediciones como la del Producto Interno Bruto (PIB), reveló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con un menor desarrollo social, mientras que Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes ofrecen un mejor desarrollo a las personas.
México, ¿cómo vamos? detectó que Oaxaca es el estado con más problemas para garantizar acceso a conocimientos básicos y tiene el mayor número de personas analfabetas. Lo mismo ocurre en el rubro de acceso a información y comunicaciones, pues tiene menos usuarios de telefonía móvil e internet.
En tanto, Guerrero no ha sido capaz garantizar agua limpia y saneamiento a los habitantes; a nivel nacional los guerrerenses son quienes más sufren escasez de agua, además de que este es el estado con peores viviendas.
En cuanto a Chiapas, es el estado con más muertes maternas por no ofrecer cuidados médicos básicos de calidad. De igual manera no ha garantizado un medio ambiente sano, pues ahí existe la práctica de enterrar o quemar basura.
Para realizar este diagnóstico se utilizaron estadísticas del Inegi, Coneval, SEP, Ensanut, Conafor, INE, SENSP y Conacyt.