En Japón, Microsoft probó una semana laboral de cuatro días; la productividad se disparó un 40 por ciento
Usted está aquí
En Japón, Microsoft probó una semana laboral de cuatro días; la productividad se disparó un 40 por ciento
Microsoft lanzó un experimento de semana laboral de cuatro días a principios de este año en uno de los lugares más improbables: Japón. Pero en un país conocido por su cultura de exceso de trabajo, la semana más corta tuvo un gran impulso en la productividad, dijo la unidad de negocios de la compañía en una publicación en su sitio web.
La prueba, que tuvo lugar en agosto y dio a los empleados cinco viernes consecutivos libres, aumentó las ventas por empleado en un 40 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, según la publicación.
El número de páginas impresas en la oficina disminuyó un 59 por ciento, el consumo de electricidad cayó un 23 por ciento y el 94 por ciento de los empleados estaban satisfechos con el programa.
La prueba de un mes de duración fue considerada como parte de una estrategia de "elección de vida laboral" destinada a ayudar a los empleados a trabajar de manera más flexible, y se produce en medio de las reformas laborales en curso en todo el país.
El primer ministro Shinzo Abe introdujo límites en las horas extras y aumentó los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial y temporales como parte de sus reformas en la práctica laboral , que en ocasiones han sido polémicas .
Pero también es el último ejemplo de un movimiento global en crecimiento para experimentar con el concepto de una semana laboral de cuatro días a medida que continúan las condiciones ajustadas del mercado laboral, la tecnología ofrece una mayor flexibilidad y proliferan los informes de que algunos lugares de trabajo han visto resultados beneficiosos al trabajar cuatro días y luego estar fuera por tres.
En Estados Unidos, la cadena de hamburguesas Shake Shack dijo que estaba probando la idea. En Gran Bretaña, la semana de cuatro días ha sido respaldada por algunos de los sindicatos más grandes de Irlanda e Inglaterra, y el Partido Laborista encargó un estudio sobre la idea. (Se encontró que un límite en la duración de la semana laboral no sería realista ).
En Nueva Zelanda, una firma de asesoría de inversiones y fideicomisos llamada Perpetual Guardian comenzó una prueba de ocho semanas en toda la compañía donde los empleados trabajaban 30 horas a la semana pero recibían 37.5 horas. Desde entonces, ha dicho que el cambio será permanente sobre una base voluntaria después de informar que se mantuvo el desempeño laboral y que los niveles de estrés del personal y el compromiso mejoraron.
Algunas compañías más pequeñas que han probado la idea respaldan sus beneficios, incluido un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor productividad de los empleados, pero también han dicho que puede llevar a los trabajadores a superar los límites en la programación de fines de semana largos y generar días más llenos de presión cuando las personas están en el trabajo Algunos observadores han advertido que el impulso podría reducir los salarios de los trabajadores, dañar la competitividad y que es más deseable un "empujón" hacia la reducción de horas en lugar de legislar un límite.
Hasta ahora, según un informe de julio en The Washington Post, la idea no ha recibido mucha fuerza del movimiento laboral estadounidense. En ese momento, informó The Post, ninguno de los candidatos a presidente demócrata de 2020 había abrazado la semana laboral de cuatro días, a pesar de que habían respaldado otras ideas ambiciosas, como el ingreso básico universal o una garantía federal de empleo.
En Microsoft Japón, el proyecto de verano Work Life Choice Challenge 2019 otorgó a los empleados vacaciones pagadas especiales, cerrando oficinas cada viernes de agosto. La idea era promover un trabajo más eficiente en menos tiempo, instando a los trabajadores a "trabajar en poco tiempo, descansar y aprender bien" para mejorar la productividad y la creatividad, según una versión traducida de una publicación de la empresa en su sitio web.
El programa instó a los empleados a limitar las reuniones a 30 minutos y hacer "uso completo de la herramienta de colaboración de Microsoft, ' Equipos de Microsoft '", manteniendo más conversaciones informales o reuniones en línea en lugar de sentarse en persona. Noventa y cuatro por ciento de los empleados dijeron que estaban satisfechos con el programa.
La publicación en el sitio web dijo que tendrá otro Desafío de elección de vida laboral en el invierno, pero no dará a los empleados vacaciones pagadas especiales. En cambio, los alentará a trabajar independientemente de manera más flexible y usar reuniones más cortas y herramientas de colaboración, así como a usar sus vacaciones pagas y vacaciones de fin de año.
En una declaración, la compañía dijo: “El 'Work Life Choice Challenge Summer 2019' de Microsoft Japón fue un proyecto piloto. En Microsoft, nos preocupamos profundamente por la experiencia de nuestros empleados. En el espíritu de una mentalidad de crecimiento, siempre estamos buscando nuevas formas de innovar y aprovechar nuestra propia tecnología para mejorar la experiencia de nuestros empleados en todo el mundo ".
Con información de The Washington Post