Este 2 de noviembre los recordamos con cariño

Usted está aquí

Este 2 de noviembre los recordamos con cariño

Fotos: Archivo
Varios personajes de nuestra ciudad se nos adelantaron este año en la carrera, dejándonos grandes enseñanzas de vida y gratos recuerdos de su paso por la escena deportiva

A lo largo del mundo, los mexicanos hemos resaltado siempre por ver siempre el mejor lado de la moneda, siempre buscamos cualquier pretexto para festejar con amigos, familia y seres queridos.

El día de Muertos en México es una celebración que se vive de manera especial, haciendo honor a los días vividos. Por eso hoy hacemos honor a algunos de los personajes de la vida deportiva.

La partida es inevitable, pero la falta física no impide recordar con cariño y además recordar las hazañas del deporte que realizaron estos grandes atletas.

Carlos Manuel Ayala Espinoza

(1941- 6 Diciembre 2018)

Carlos Manuel Ayala Espinoza fungió como Director del Instituto Estatal del Deporte, tuvo una gran carrera política, un hombre de gran educación y caballerosidad. Siempre dispuesto a dar una buena charla.

Entre sus más conocidos logros se encuentra el nacimiento del equipo saltillense de futbol americano profesional; Dinos, quiénes otorgarían a la ciudad el primer campeonato nacional en deportes. También estuvo al frente del INEDEC entre  1999 y 2005.

La fatalidad llegó a Ayala por medio de problemas de salud que lo fueron mermando.

Eulalio Monjarás Salazar

(18 Julio 2019)

Eulalio Monjarás Salazar fue un gran aficionado y un gran deportista activo del atletismo. Competía en pruebas de diversas distancias, especialmente la media maratón de Coahuila, donde todavía este 2019 se presentó y logró una gran presencia entre los más de 8 mil participantes.

Aún a sus más de 60 años, Eulalio se desempeñaba en distancias desde los 5 hasta los 21 kilómetros.

Cuatro días antes de su fallecimiento, Monjarás participó en la carrera de 5K del SNTSS donde se desvaneció mientras corría y fue atendido por los socorristas, recuperó el conocimiento y fue llevado a un nosocomio, donde pasaría sus últimos días.

Para despedir a este gran atleta, más de 40 corredores realizaron a paso de trote tras la carroza que llevaba su cuerpo, el recorrido final en homenaje a uno de los mejores de la ciudad. La carrera esta vez duró más de 6 kilómetros.

Monjarás partió dejando un gran legado en el deporte regional donde siempre mostró su garra por siempre llegar a la meta.

José Antonio Escobedo López

(1 Mayo 1979 – 28 Mayo 2019)

“Tony” formó parte del roster del equipo de la UAdeC que jugó en la temporada de 1999 y que entre sus filas se encontraban destacados jugadores como Tadeo Carrizalez, Edgar Rodríguez o Robertony García. El equipo era liderado por los coaches Jorge Zubieta y Francisco Cárdenas.

Este deportista demostró ser un guerrero dentro y fuera del terreno de juego durante su época de Lobo, y lo fue también en vida hasta el final de sus días, peleando hasta el último instante.

“Tony” mantuvo su espíritu aguerrido, incluso luego del 2014, cuando supo que ahora su pelea sería contra el cáncer. Pudo superar la enfermedad en diciembre del 2015. Sin embargo tuvo una recaída en el 2018 y aunque nuevamente enfrentó el padecimiento con gallardía, el mayo pasado perdió finalmente la batalla.

José Antonio dejó un gran vacío en mucha gente de la que alguna vez se ganó el cariño y el respeto por la manera tan valiente como enfrentó cada adversidad en su vida.

Randey Dorame

(23 Enero 1979 – 6 Mayo 2019)

Originario de Sonora y acogido por Saltillo, los Saraperos fueron el último club con el que Dorame pisó un diamante antes de su retiro en 2008. También formó parte de los Diablos, Algodoneros, Acereros y Petroleros.

Su talento en la loma lo llevó a ser parte de los Dodgers de Los Ángeles con quienes debutó en 1999 antes de regresar a México.

Su paso por Saraperos de Saltillo fue breve. Jugador activo durante ocho temporadas en la LMB, además de una en la Liga del Pacífico con Hermosillo en el 2001.

Después de su retiro decidió compartir su conocimiento como entrenador de la Liga Pequeña de Beisbol Treviño Kelly en Reynosa, Tamaulipas.

Dorame falleció muy joven el pasado mes de mayo en Reynosa, siendo víctima de la ola de violencia que vive Reynosa, al recibir una bala perdida.

José Ignacio Córdova Valdés

(24 Mayo 1984 - 18 Junio 2019)

“Nachito” Córdova formó parte de la familia de la Nave Verde, donde tuvo la oportunidad de desarrollarse en diferentes cargos por más de seis años. Caracterizándose por ser una persona de lo más sonriente y amable con todos a su alrededor.

En el momento de su predestinada partida Ignacio ocupaba el lugar de Asistente de Administración en el Club Saraperos de Saltillo, donde previamente había sido chofer y primer encargado de las repeticiones del 2018.

El cariño, la gratitud y el pesar por la partida de Nacho Córdova se dejó sentir por las redes sociales oficiales del club de béisbol, así como de las mismas cuentas particulares de los peloteros que tuvieron la suerte de convivir con él, durante sus años con el sarape.

 

Mario Alberto Castañeda

(1 Agosto 1963 - 17 Septiembre 2019)

El “Zurdo” Castañeda fue la mano de oro de los Saraperos alrededor de ocho temporadas en los años 80, destacando principalmente las temporadas 1985 y sobre todo la de 1988, donde llegarían hasta la final y caerían para quedarse con el subcampeonato frente a los Diablos Rojos de México, aquí en el Estadio Madero.

Una fuerte lesión en el brazo lo alejó del beisbol por mucho tiempo, hasta que decidió finalmente retirarse. Siguió siempre de cerca al equipo que lo llevó a los diamantes del beisbol mexicano profesional.

“Zurdo” comenzó a entrenar como preparación para la Liga de Veteranos pero su corazón no pudo mantener su entuciasmo por el deporte de sus amores.

Originario de Nueva Rosita, Coahuila, Mario Castañeda viajó a Saltillo desde temprana edad, en donde fue observado por scouts quienes se dieron cuenta de su gran brazo, que posteriormente lo llevaría a formar parte de las Nave Verde, aún siendo menor de edad.

El “Zurdo” formó parte de Saraperos de 1981 hasta 1988 como pitcher relevista.