"Nos ofrecimos o hubieran muerto civiles inocentes'... militar se ofreció como rehén para evitar masacre en Culiacán

Usted está aquí

"Nos ofrecimos o hubieran muerto civiles inocentes'... militar se ofreció como rehén para evitar masacre en Culiacán

Foto: Tomada de Internet
'Gente de Ovidio Guzmán pidió 5 militares; fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”

En entrevista exclusiva para el noticiero En Punto de Denise Maerker, un militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.

El militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio Guzmán, asegura que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.

Nos encontramos superados en  personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, detalló el militar.

En ese momento, comenzaron a llegar diversos automóviles, pues “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.

“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la  gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”, aseveró el militar.

Mientras eso sucedía, se encontraban civiles tirados en el suelo y uno de los criminales mencionó que querían empezar a  matar a las fuerzas federales y a las personas. Fue en ese momento cuando llegó el comandante.

“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había mas gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.

Ahí fue cuando los  civiles armados hablaron con el comandante y le pidieron que le diera a 5 de sus elementos, “porque sino va a arder”. Los militares accedieron a bajar sus armas y 5 de ellos fueron retenidos.

“Me subieron a un carro, taparon el rostro, me esposaron manos. Me llevaron a lugares que desconozco por un aproximado de 5 o 6 horas, en caminos de terrecería y autopistas…

Después les ordenaron por radio que nos concentraran a la ciudad. Nos liberan en la salida norte de Culiacán, frente a un Motel París,nos entregaron a personal de la Zona Militar 9”, detalló el elemento de seguridad.

Por último, el militar  asegura haber tomado la decisión de ser rehén porque su  comandante fue el primero que se ofreció.

“Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, culminó el personal de seguridad.

'Tranquilos, paren todo'... así fue la retención de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' 

"Ya, tranquilos, paren todo", pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos tras ser retenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa, el 17 de octubre, revela el video presentado hoy por el gobierno federal en la relatoria  de hechos sobre el operativo en Culiacán. 

Momentos antes de su detención Ovidio Guzmán López tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran. La estrategia funcionó. Después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentará contra la ciudadanía.

 
 
 
 
Ads by scrollerads.com
 

 

Así lo señalaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al presentar la relatoría del operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron  imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de 'El Chapo' que salga y que esté tranquilo. 

Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero lo hace una mujer.

Finalmente, Ovidio sale de las instalaciones. Las autoridades le preguntan si está armado. Responde que no.

"Ellos no tienen nada que ver, oiga", dice Ovidio a los elementos de la Guardia Nacional mientras salen otras personas de la casa. 


 Después lo incorporan de rodillas frente a la pared para hacerle una revisión. 

En el transcurso del hecho, la única mujer de la escena se para frente a un policía de la Guardia Nacional y le explica que hay niños adentro. 

Momentos después aparece Ovidio hablando por celular.

"Ya paren todo, ya paren todo, oiga, ya me entregué. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres", dice Ovidio. 

Foto: Tomada de Internet

‘Fue un error revelar nombre de militar jefe de operativo para capturar a Ovidio Guzmán'

Revelar el nombre de Juan José Verde Montes, director del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) y quien organizó el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, fue un error por parte del gobierno federal, coincidieron especialistas en seguridad nacional y Fuerzas Armadas.

Consideraron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador “se lavaron las manos” y “sacrificaron” la carrera de Verde Montes para aminorar el impacto político.

“Es lamentable que hayan dado el nombre del coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, porque, independientemente de que arruinaron su carrera militar, están poniendo en riesgo real su vida”, dijo César Gutiérrez Priego, experto en derecho militar.

Consideró que el titular de la Sedena debió haber asumido la responsabilidad del operativo, pero “sacrificó a uno de sus soldados y se lavaron las manos. Para mí esto es inédito: yo nunca había escuchado que un secretario de la Sedena le hubiera echado la culpa a uno de sus subalternos para eximirse”.

De acuerdo con las autoridades, Juan José Verde Montes es el “jefe del Grupo de Análisis de Información del narcotráfico a nivel nacional, el responsable de la obtención de información”, por lo que sería uno de los elementos más importantes del país en el combate al crimen organizado.

Jorge Luis Sierra, especialista en Fuerzas Armadas, comentó que “no es común que la Sedena haga público el nombre de los jefes de una operación militar, sobre todo ante las experiencias de asesinato de soldados, oficiales y jefes militares que han realizado operativos contra el narcotráfico”.

Sobre si esta situación deja  desprotegidas a las Fuerzas Armadas, advirtió que “sí, normalmente los nombres de integrantes de unidades que realizan operaciones de alto impacto son reservados para evitar cualquier consecuencia”.

La información oficial detalla que el GAIN se comenzó a fortalecer desde 2006, pues anterior a esa fecha sólo contaba con 19 personas. El resultado de sus operativos ha sido la captura de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, presunto líder de Los Rojos; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 8”, presunto ahijado de “El Mencho”, y Eleno Madrigal Virrueta, “El 20”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Radio Fórmula y Televisa