Usted está aquí
‘Hubo conducta errática en gasto con Peña Nieto’
CDMX.- En el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo una conducta “errática y discrecional” en el ejercicio del gasto, pues 60% del presupuesto que le fue autorizado fue reasignado, sin justificación.
En 2018, el gasto neto total del gobierno federal fue de 5 mil 611 millones de pesos, “sin una debida justificación de las 88 mil 363 adecuaciones al presupuesto por 3 mil 624 millones de pesos, [lo] que significó 60% del gasto neto total”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El titular de la ASF, David Colmenares, hizo este jueves la segunda entrega del paquete de informes individuales del Resultado de la Fiscalización Superior 2018, en donde se informó que derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2018 se realizaron 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, mismos que eventualmente, de acreditarse, podrían derivar en denuncias de hechos.
Colmenares indicó que, por primera vez, la ASF se encuentra en revisión de “temas que nunca habíamos tocado”, entre ellos el gasto que realizaron los Congresos de las 32 entidades del país.
Explicó que dado que las entidades financian sus actividades en la mayor parte con recursos federales, ese gasto en las cámaras de diputados locales se convierte en “universo auditable”.
En este segundo informe la ASF observó un monto de mil 599 millones de pesos, de los mil 822 millones de pesos ejercidos en 2018 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —ahora ya cancelado— es decir, se observó 87.7 % de lo ejercido.
Además, en 19 auditorías se halló que el importe original de los servicios de la gerencia de proyecto, por 2 mil 362 millones de pesos, se incrementó en 2 mil 542 millones, es decir 107.6%, para un total ejercido de 4 mil 904 millones de pesos.
EL DATO
La Auditoría Superior de la Federación señaló que el 60% del gasto autorizado durante 2018 fue reasignado sin que hubiera una debida justificación.