Usted está aquí
Festival Ágape lleva su música al penal
En el marco del festival ágape 2019 el grupo Segrel llevó al Centro Penitenciario Varonil su concierto “De México a Texas por el camino real” el sábado 19.
Manuel Mejía Armijo de México y Madison Ree Koen de Texas, acompañados por un reducido grupo de hermanos de la fraternidad Verbum Spei y organizadores del festival, fueron los encargados de llevar su arte a los reclusos, quienes disfrutaron de una mañana llena de música espiritual.
Luego de pasar los filtros de seguridad entraron al penal donde los recibió el director Martín Ulises Nájera y juntos se dirigieron a la capilla. Ahí, un grupo de internos los escucharon.
Las suaves notas de los instrumentos de cuerda antiguos sonaron y conforme Mejía explicaba el origen de lo que interpretaban —un repertorio compuesto por piezas mexico-americanas del siglo 18—, entre sones, zarabandas y chaconas, los rostros se empezaron a relajar y las sonrisas brotaron.
Un momento emotivo se vivió cuando se leyeron las décimas que el cura Hidalgo dejó escritas en las paredes de su celda.
El público mostró interés en el origen de los cantos escuchados y en las características de los instrumentos. La música demostró que no hay rejas ni muros que puedan encerrar el espíritu humano.