Usted está aquí
Reprueban se dé en Nuevo León atención médica a criterio del doctor
Luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara una reforma en la cual los médicos podrán utilizar su criterio moral para brindar o negar atención la médica, la organización Comunidad San Aelredo, A.C., manifestó su inconformidad catalogando la acción como un grave retroceso, y manifestando su solidaridad con la población LGBTI del vecino Estado.
Entre los puntos de la reforma, el Congreso de Nuevo León establece que la planta médica puede atender o no a su criterio a la población LGBTI, aunque también a otros grupos que no compartan con las ideas del profesional de la salud.
“La comunidad San Aelredo, A.C. tiene como objetivo apoyar y dar seguimiento a las necesidades de nuestros compañeros y compañeras de lucha. Es muy lamentable que Nuevo León, siendo un estado progresista y con un potencial económico pueda dar retrocesos a los derechos humanos y civiles de nuestra población LGBTTTI”, expresó Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización.
En ese sentido, Ruiz Malacara, dijo que esta determinación es una violación a los derechos humanos clara; situación que puso una vez más a Nuevo León en el ojo del huracán, pues anteriormente esta entidad norteña también ha rechazado varias de las propuestas, como es la ley de identidad de género o del matrimonio igualitario, mientras que en el resto de las entidades ya existe un debate avanzado o leyes aprobadas.
“Una de las preocupaciones que manifestamos, es que si esto se da en materia de derechos de la salud, posteriormente esto va a ir cerrando otros derechos y acotando el respeto a los derechos de la población LGBTI”, expresó Ruiz Malacara.
Por último, agregó que al final se espera que esta ley sea desaprobada por el Gobernador del Estado y que creara un precedente; aunque agregó, que las posibilidades son casi nulas.