Usted está aquí
Se cae sistema en Bolivia y renuncia alto funcionario
LA PAZ, BOL.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia renunció ayer a su puesto por desacuerdos con la decisión de suspender publicación de conteo rápido tras los comicios presidenciales del domingo.
La suspensión de la publicación de los conteos rápidos entre el domingo y el lunes desató protestas populares y puso en la mira nacional e internacional al TSE.
La salida de Antonio Costas pone en situación crítica al órgano electoral, que ha sido blanco de denuncias de la oposición que han alegado un presunto fraude en favor del presidente Evo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo.
Según la carta de renuncia que Costas envió al vicepresidente Álvaro García, su decisión se debió a la “desatinada decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos (rápidos)”.
Tras las elecciones, el TSE difundió los resultados del conteo rápido, mismos que se vieron interrumpidos entre el lunes y el domingo.
Actualmente, Bolivia tiene los ojos puestos en las cifras del cómputo final, que con el 94% de las actas procesadas mostraba a Morales con el 45,65% de los votos y a su rival, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con 37,71%.
Mientras el TSE trasmitía los números desde un hotel céntrico de La Paz, afuera se congregaba una multitud de opositores para protestar contra una posible manipulación de los sufragios bajo la atenta mirada de policías armados con equipo antimotines.
La situación es tensa porque aún está por definirse si habrá segunda vuelta o no. De acuerdo con la norma, el ganador en primera vuelta debe obtener 50% más uno de los votos o sumar 40% con una diferencia de al menos 10 puntos entre el primer y segundo lugar.
DERRIBAN ESTATUA DE CHÁVEZ
Una estatua del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue derribada este martes en una localidad de la Amazonía boliviana y la cabeza acabó frente a la casa del alcalde afín al oficialista Movimiento Al Socialismo, en las protestas por un supuesto fraude electoral en el país.
Unas 400 personas en Riberalta derribaron de madrugada la efigie en una plaza, durante las protestas de la oposición.