Aspira Alberto Xicoténcatl a dirigir Derechos Humanos

Usted está aquí

Aspira Alberto Xicoténcatl a dirigir Derechos Humanos

Foto: Especial
12 años tiene Xicoténcatl dando protección y asesoría a los migrantes en Saltillo

Alberto Xicoténcatl, quien meses atrás se convirtió en personaje viral por un video en donde se muestra exigiendo a elementos de la Guardia Nacional respeto a los Derechos Humanos de las familias que estaban en la Casa del Migrante durante un operativo, se postuló para la dirección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante aquellos días, en la ciudad, un migrante fue asesinado por elementos de autoridades del Estado frente a su hija de ocho años.

Ahora, el activista nacido en Puebla con más de 29 años de experiencia luchando por diversas causas sociales busca ocupar un cargo que desde su parecer, debe de ser llevado por perfiles que surjan desde la Sociedad Civil y no desde las ternas impuestas por el gobierno.

En el proceso participan más de 57 candidatos en todo el país. El 30 de octubre deberá ser resuelto por el Senado de la República, mismo que realizó la convocatoria para designar a la persona que ocupará tan importante cargo en México.

“El Senado realizó la convocatoria. Hubo varias personas que se postularon pero los que reunimos los requisitos fuimos 57 personas y al partir del lunes comienzan las comparecencias”, señaló Xicoténcatl.

 

Candidato. Alberto Xicoténcatl se registró en el Senado para ocupar el cargo de ombudsman nacional. foto: Especial

Dichas comparecencias serán ante la Comisión de Derechos Humanos y participarán todos los candidatos y candidatas registrados.

Luego sólo quedarán tres seleccionados y el día 30 se publicará el nombre de la persona elegida para la CNDH.

Alberto Xicoténcatl ha trabajado en defensa de Derechos Humanos desde los 19 años con las comunidades indígenas de la Sierra de Puebla, con niños en situación de riesgo en Querétaro e Irapuato, y con personas expulsadas y migrantes, en Veracruz y lleva más de 12 años acompañando a los migrantes refugiados en Saltillo.

También ha trabajado en la defensa de periodistas durante cuatro años como presidente del Consejo del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas.

Señala que es un momento oportuno para que la Comisión no tenga en la dirigencia a funcionarios públicos sino a personas que realmente defiendan los Derechos Humanos.

“Para mí es una apuesta de vida. Es un reto personal. La Ley de la Comisión es muy clara y creo que hay muchas oportunidades que no han sido explotadas”, explicó el aspirante.

Invitó a las ciudadanía a involucrarse en el proceso y a estar enterado de quién es el elegido para verificar que se trate de un perfil que signifique un contrapeso para el Gobierno Federal.