Torreón, con alto consumo de drogas; lidera la mariguana, según estudio de aguas residuales
Usted está aquí
Torreón, con alto consumo de drogas; lidera la mariguana, según estudio de aguas residuales
Un estudio piloto que midió el consumo de sustancias ilícitas en aguas residuales de 20 ciudades, puso a Torreón como una de las tres con más alto consumo de drogas ilegales, junto a Culiacán y Nuevo Laredo.
El estudio fue publicado en julio por el Instituto Nacional de Salud Pública y cubrió 31 plantas de tratamiento y las descargas en 95 poblaciones específicas (como Ceresos, centros educativos o unidades de tratamiento de adicciones) en los principales núcleos urbanos de 13 estados. Sin embargo, el muestreo fue hecho en 2015 pero la investigación y verificación duró más de tres años.
Para medir sustancias ilícitas en las aguas residuales fue mediante la cuantificación de nueve metabolitos de drogas: mariguana, cocaína, anfetamina, metanfetamina, éxtasis y heroína.
Los metabolitos son los rastros de los compuestos químicos que procesa la persona a través de la orina y las heces.
Las muestras de agua residual fueron recolectadas en influentes de plantas tratadoras de aguas residuales y en efluentes de sitios con poblaciones específicas. En los sitios con poblaciones específicas, las muestras fueron obtenidas de los registros de distribución, antes de su ingreso al drenaje general de la localidad.
En el resumen del artículo, se refiere que en Torreón, Nuevo Laredo y Culiacán, se encontraron los consumos per cápita más elevados de cocaína, mariguana, anfetamina y metanfetamina.
El nivel más alto de consumo de mariguana se encontró en Torreón: 33,360 mg/ día/1 000 hab, es decir, 33,360 miligramos por día por cada mil habitantes. En Torreón también se encontró 383 miligramos de metanfetamina por día por cada mil habitantes (tercer lugar) y de cocaína 273 miligramos por día por mil habitantes.
El estudio estuvo a cargo del INSP, la Comisión Nacional contra las Adicciones, la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología Internacional, dentro de sus conclusiones destaca que el estudio representa el primer acercamiento a la cuantificación de drogas en aguas residuales, así como la evaluación de su consumo desde la epidemiología de aguas residuales.
EL DATO
El estudio arrojó que la metanfetamina fue más consumida en ciudades del norte del país, mientras el consumo de anfetamina fue evidente en Nuevo Laredo, Culiacán y Cancún.