Jan Frodeno es tricampeón en Kona

Usted está aquí

Jan Frodeno es tricampeón en Kona

AP
El alemán gana el Campeonato del Mundo de Ironman por tercera vez batiendo el récord de la prueba

Jan Frodeno se proclamó campeón del mundo de Ironman al imponerse en Kona con un tiempo de 7 horas, 51 minutos y 13 segundos, imponiendo un nuevo récord.

Fue el tercer triunfo para Frodeno en Hawai, tras los conseguidos en 2015 y 2016. El alemán, que ya se alzó con el título europeo en Frankfurt, redondeó una temporada perfecta en la que ha ganado todas las carreras en las que ha participado. 

El segundo lugar fue para Tim O’Donnell que terminó  con un tiempo de 7h59’40’’ y Sebastian Kienle fue tercero (8h02’04’’). 

Frodeno controló la carrera desde el inicio. Salió del agua en segunda posición, a tan solo tres segundos de Josh Amberger, que firmó el mejor tiempo en la natación con un crono de 47’28’’. Un grupo de nueve hombres, entre los que se encontraban Patrick Lange y Alistair Brownlee, salió de la T1 con apenas 20 segundos de diferencia.

Desde los primeros kilómetros Brownlee y Frodeno impusieron un fuerte ritmo sobre la bicicleta. Tan solo O’Donnell, Amberger y Maurice Clavel conseguían aguantar y el grupo de cinco fue entonces relevándose en cabeza. En el kilómetro 50 Patrick Lange, que rodaba descolgado, decidió poner pie a tierra y se retiró.

Josh Amberger y Clavel fueron los siguientes en quedarse y Frodeno incrementó el ritmo a falta de 20 kilómetros para llegar solo a la T2 con un tiempo de 4h16’03’’. O’Donnell dejó la bici en segundo lugar (4h18’12’’). El alemán fue incrementando su ventaja en la maratón, marcando los mejores cronos en todos los parciales. El campeón olímpico en Pekín 2008 no aflojó el ritmo, completó la maratón en 2h.42’43’’ y entró en meta con un tiempo de 7h51’13’’, superando el récord de Patrick Lange en 2018 (7h.52’39’’).

AP

En categoría femenina el triunfo fue para la también alemana Anne Haug, que completó la prueba en 8h40’10’’. Lucy Charles y Sarah Crowley completaron el podio. La suiza Daniela Ryf, ganadora de las últimas cuatro ediciones, no tuvo un buen día y acabó 13ª, a 34 minutos de Haug. Gurutze Frades fue 15ª, con un tiempo de 9h16’50’’. Con información de Mundo Deportivo