‘Bidireccional’ de Daniela Elidett: De niños y juegos pictóricos
Desde hace un par de años Daniela Elidett concentró su actividad artística en los murales y aunque ha participado en algunas colectivas no había expuesto de muestra individual desde 2013.
Luego de ser conocida por su serie “Autómatas”, retratos de niños magullados por sus propias travesuras que generaron discusiones sobre el maltrato y la violencia, comenzó una nueva colección de obras, también con los infantes como protagonistas la cual tituló “Malcriados”.
Con las piezas de esta y con otras más producto de exploraciones artísticas con la técnica y los soportes regresó con su exposición “Bidireccional”, que se inauguró este miércoles en la Taberna el Cerdo de Babel.
Entre niños
En entrevista con VANGUARDIA la artista habló sobre las dos vertientes de su trabajo que estarán por un mes presentes en ambos niveles del recinto cultural y bar.
“Desde que empecé todo el mundo me ubicó por el retrato de niños, mucho, y ya quería cambiar un poco como ese estigma”, comentó, “entonces regresa a mí esa inquietud de los malcriados sobre todo últimamente por cómo está la sociedad, cada vez los quieren menos”.
“Tenía mucha inquietud de que cada vez salen más notas tipo ‘hotel libre de niños’, ah, pero para perros; ‘restaurante libre de niños’, pero con perros. Y no por denigrar a los animales pero sí tenía la inquietud de cómo la sociedad rezaga a la infancia”, agregó.
“Malcriados” se desprendió de “Autómatas” con la intención de presentar el lado manipulador de los infantes, pero tras encontrarse con este fenómeno decidió también darle un giro para reivindicarlos.
Señala que el título es sarcástico, pues es la manera en como se les suele ver a los niños pero asegura “yo quiero mostrar niños en su etapa infantil, niños jugando, niños siendo niños(...). Es lo que creo que necesitamos porque en nuestro afán de rezagar esa etapa de la vida los niños se están haciendo de una manera medio amorfa”.
Fuera del bastidor
La egresada de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera ha pulido su técnica, pero el control necesario para esto y los límites de los soportes le están quedando chicos, por lo cual en la segunda propuesta de la muestra, presenta una serie de experimentos pictóricos.
“He estado experimentando con nuevos soportes, hay tablas, estandartes, mural; quisiera llegar a un punto en el que tal vez no sea abstracta, no te levantas abstracto un día, lo vas logrando poco a poco y estoy en el proceso. Tal vez no parezca un cambio muy significativo pero ya estoy en el camino”, explicó.
“Tengo como diez años haciendo realismo y llega un punto en que ya no te llena. Me desesperó un poco hacer lo mismo y lo mismo. Quiero salirme un poco de ahí y esta segunda muestra es una serie de ejercicios donde estoy encontrando nuevas maneras de expresión”, agregó.
Parte de esta propuesta es el mural creado in situ, técnica con la que ya ha trabajado pero que en esta ocasión presenta una exploración sobre la expresividad de la espalda humana, situación que le provoca curiosidad desde que era estudiante pero no había tenido oportunidad de abordar de manera oficial.
“Es una exploración que tenía entonces y que no exploré; qué me causan las espaldas, porque en realidad son muy bonitas y no necesitas unos ojos para expresar algo y es algo que ya había dejado rezagado y me gustaría retomar”, expresó.