Denuncia SIP retórica anti prensa en América Latina

Usted está aquí

Denuncia SIP retórica anti prensa en América Latina

Foto: Especial
El balance del año transcurrido desde la anterior asamblea general, celebrada en Argentina, no es bueno: en varios países del continente americano “tanto ayer como hoy la libertad de prensa continúa bajo amenaza” y trece periodistas -siete de ellos en México- fueron asesinados en los últimos seis meses

Miami, FLO.- La Sociedad Interamericana de Prensa concluyó ayer la Asamblea General de su 75 aniversario con un llamado a proteger la libertad de prensa y a los periodistas, y otro muy específico y novedoso dirigido a los presidentes de siete países americanos para que cesen su retórica anti-periodismo.

El balance del año transcurrido desde la anterior asamblea general, celebrada en Argentina, no es bueno: en varios países del continente americano “tanto ayer como hoy la libertad de prensa continúa bajo amenaza” y trece periodistas -siete de ellos en México- fueron asesinados en los últimos seis meses.

La SIP aprobó, además, los informes sobre la libertad de prensa en cada país americano y resoluciones que se refieren a Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, y otras sobre impunidad en general y en particular en México y Brasil, y sobre “estigmatización” de los comunicadores y los medios por parte del poder político.

“Cuba, México, Nicaragua y Venezuela registran las mayores agresiones y violaciones de la libertad de prensa y expresión”, se afirma en las conclusiones.

El caso de Nicaragua generó una “indignación general” en la Asamblea, según recoge ese documento.

En una resolución sobre Nicaragua la SIP condena al Gobierno de ese país por la “asfixia económica y continuos ataques a la integridad de los periodistas y medios de comunicación” y le reclama que permita “el desarrollo de una prensa pluralista”.

En el caso de Venezuela, el informe país por país incluye una lista pormenorizada de ataques a periodistas y otras violaciones a los derechos humanos.

En relación a Cuba el acento estuvo en exigir la liberación del periodista Roberto Quiñones, encarcelado desde hace un mes por una condena de 12 meses de prisión, y en denunciar un aumento de la represión contra medios e informadores independientes.

La SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) suspender la “estigmatización” contra los medios.