Usted está aquí
Acusan a policías de Coahuila de tortura, abuso y ¡hasta de causar abortos!
En los últimos tres años, los elementos de las corporaciones policiacas del Estado no sólo han sido acusados de tortura y abuso de autoridad, también los han denunciado por causar abortos.
La Dirección General de Contraloría y Visitaduría, de la Fiscalía General del Estado, no reveló en cuántas interrupciones de embarazo han estado implicados los agentes policiacos, pero sí asentó que hay varias investigaciones sobre ese tema.
Informó que del 2017 a septiembre del 2019, el órgano procurador de la entidad ha iniciado un total de 267 carpetas de investigación contra autoridades policiacas del Estado, mismas que han sido clasificados en más de 20 tipos de acusaciones.
Según los datos aportados, hasta septiembre, la FGE sólo ha concluido 26 de las indagatorias que se han iniciado en estos últimos tres años; es decir, sólo el 9.7 por ciento de las carpetas, aunque la dirección no menciona, la resolución de las mismas, o si hubo sentencias.
La información también indica que algunos de los datos que persiguen las autoridades han sido clasificados de la siguiente manera: aborto sin consentimiento, abuso sexual, tortura, cohecho, uso de documentos falsos, despojo de inmueble, enriquecimiento ilícito, falsedad de actuaciones y diligencias, simulación de acto jurídico y uso de influencias.
Los datos señalan que de enero a septiembre de este año han sido iniciadas 62 carpetas de investigación todas contra elementos de la FGE; en el 2018 se iniciaron 88, de las cuales 83 son contra la FGE, dos contra la policía estatal, dos contra policías municipales, y otra contra personal del Poder Judicial del Estado.
En 2017 hubo 127 carpetas de investigación, de las cuales 74 fueron contra agentes de la FGE, 26 a policías estatales, 25 a policías municipales, una contra el Poder Judicial y una contra el Hospital General de Torreón. Por lo que en términos concretos, la FGE tendría un 82 por ciento de las indagatorias contra sus propios elementos.
Los datos revelan que hay lentitud en las indagatorias contra las propias autoridades de seguridad y justicia.
Además en otra información que reveló la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, se señala que en las mil 29 indagatorias por tortura desde el 2015, el 73 por ciento están en trámite, y en 213 por abuso violento de autoridad del 2018 a la fecha, el 93 por ciento están pendientes.