Destituyen a científico que criticaba a directora del Conacyt; no fue por críticas, afirma el Consejo

Usted está aquí

Destituyen a científico que criticaba a directora del Conacyt; no fue por críticas, afirma el Consejo

Foto: Especial
Recientemente, Antonio Lazcano cuestionó el rumbo de la ciencia mexicana bajo la política de la cuarta transformación en un artículo publicado en la revista “Science”, y en particular el de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla

CIUDAD DE MÉXICO.— El científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Lazcano es considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana y recientemente ha denunciado las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “que han causado graves daños al sistema científico mexicano”.

El motivo de la destitución de Lazcano, de acuerdo con el correo electrónico que le mandaron proveniente de la dirección del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

En el correo se argumenta que de acuerdo con el artículo 13, inciso d, que los miembros de las comisiones dictaminadoras (…) perderán su condición de dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.

De acuerdo con el divulgador científico Martín Bonfil Olivera, “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión”.

Recientemente, Antonio Lazcano cuestionó el rumbo de la ciencia mexicana bajo la política de la cuarta transformación en un artículo publicado en la revista “Science”, y en particular el de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Lazcano critica las decisiones tomadas por el gobierno hasta el momento y escribe: “Hace un año, México eligió a Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente. Muchos investigadores votaron por él, atraídos por una promesa de campaña para acabar con la corrupción y la violencia y promover la ciencia y la educación. Lamentablemente, sus acciones han empeorado las cosas para la ciencia”.

Asimismo, cuestiona los ataques al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y pide a Álvarez-Buylla que demuestre las acusaciones de corrupción dentro de la comunidad científica.

Después, la cuenta oficial de Conacyt compartió una carta que envió Álvarez-Buylla a Science. “En respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”.

El pasado 24 de agosto, el investigador Lazcano Araujo también criticó a Mario de Leo, director del Sistema Nacional de Investigadores y Vocaciones Científicas del Conacyt por sostener ese cargo con limitada experiencia en investigación.

“Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores”, escribió el científico en una carta dirigida a De Leo.

El divulgador científico Martín Bonfil Olivera escribió en sus redes sociales que esta destitución “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”.

Antonio Lazcano no fue “destituido” o “cesado” del Sistema Nacional de Investigadores: Conacyt
   
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó este domingo que es falso que haya “destituido” o “cesado” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al doctor Antonio Lazcano debido a sus críticas a esta institución.

El investigador fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía “por incumplir con sus deberes” y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México, comentó.

Lazcano sigue siendo miembro del SNI, explicó en un comunicado de prensa.

El académico fue designado el 15 de abril de este año como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II (Biología y Química), y faltó “sin justificación” a ocho de 12 reuniones plenarias, sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas, informó el consejo.

Seis investigadores, incluido Lazcano, faltaron “sin justificación” a más de dos reuniones, detalló.

El Consejo señaló que el Artículo 13, inciso d, de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del Sistema Nacional de Investigadores, se señala que “los miembros perderán su condición cuando dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias”.

Explicó que se manipula la verdad cuando la decisión del SNI de aplicar la normativa a todos los miembros d ellas comisiones dictaminadoras por igual se presenta como una injusticia y un atentado a la ciencia.

El Conacyt, aseguró que actuó de manera objetiva y conforme a derecho, confirmando su compromiso con la legalidad, y lo hace precisamente en defensa de la ciencia y los investigadores de este país.

La institución ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes, comentó.

“Se trata de una cuestión de principios que no está sujeta a negociación y que no admite excepciones. La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial. El respeto y sentido de responsabilidad son cualidades que también definen el prestigio de un investigador”, agregó.