Agencia de arte Liquen: destierra el mito elitista de coleccionar arte

Usted está aquí

Agencia de arte Liquen: destierra el mito elitista de coleccionar arte

Fotos: Orlando Sifuentes
Fundada por Talia Barredo, promueve la posibilidad de adquirir obras para hacer un patrimonio. Además es enlace para que los artistas que la integran expongan
El viaje del coleccionista, es un proceso de aprendizaje sobre el arte, pero también acerca de la propia persona”.
Leonard A. Lauder

Si algo tiene claro Talia Barredo es que el arte está implícito en el ser humano, para expresarse, para canalizar emociones, para decorar, para algo (piense en su propio su motivo). Y desde esta premisa inicia su nueva empresa la agencia de arte Liquen, que como buen liquen requiere de la simbiosis de obra-artista; así como la de cliente-obra y artista-mercado.

Tras meses de planeación, Liquen arrancó en junio y trabaja en dos vertientes, por un lado “de manera directa con los artistas, para ayudarles a armar sus exposiciones y promover que impartan talleres; por otro lado conformar catálogo de obra de esos artistas para buscar clientes potenciales”, me cuenta Talia, mientras estamos rodeadas de algunas de las piezas que desde este viernes y hasta el 27 de septiembre están expuestas en el sitio que alberga a la agencia, ubicada en Bravo sur #398, del centro de la ciudad.

Barredo relata y hace énfasis en que la ciudad estaba creciendo y cambiando a la par, “el crecimiento de la ciudad, la cantidad de espacios con decoración muy contemporánea, pensada como una ciudad grande” y este renovado Saltillo carecía de una agencia de arte.

Y a través de diferentes proyectos en los que participó Barredo apreció como la gente inicia sus propias colecciones, muchas veces sin tener ni si quiera este objetivo. Inician probablemente decorando un espacio o dándole un estilo a un negocio.

Según Michael Findlay, galerista, art dealer y escritor, “una gran colección no es aquella que contiene todos los nombres adecuados, sino aquella en que cada obra tiene un significado para sus propietarios y proporciona una satisfacción y alegría constantes”.

Talia confirma esto y precisamente por eso tiene a mano un catálogo con la obra de los artistas que hoy conforman la plantilla de Liquen para evidenciar, que si algo distingue al arte que se hace actualmente es que es variado, heterogéneo y diverso.

Integrantes. Algunos de los artistas cuyas obras conforman el catálogo de la agencia Liquen.

A Liquen la conforman actualmente los trabajos de Alfonso Rosas, Ana Carral, Christian J. Castro, Daniel Bates, Laila Castillo, Lilette Jamieson, Luis Leonardo Ortega, Omar Campos y Roy Carrum.

Al recordar cómo fue que se animó a abrir este espacio del que adolecía la ciudad, Talia relata que “en gran medida Daniel (Bates) fue responsable, pero también Roy (Carrum)”. Ambos le sugirieron que trabajara de manera independiente  y hoy esa idea es ya una realidad.

Y la exposición que puede visitarse hasta el viernes 27 de septiembre tiene obras de muy diversos formatos, estilos, colores y precios. El rango de precios va de los mil pesos hasta los 20 mil y hay facilidades de pago, otro gran acierto.

Crear público

Talia está consciente de que crear un mercado consumidor de arte no es sencillo, pero poco a poco ha ido abriéndose paso. Visitando arquitectos, decoradores, salas de consulta, hoteles, hospitales etc. Todo espacio puede tener un sentido diferente en función de los objetos que tenga y del acomodo de estos.

“Invito a la gente a que se dé cuenta de que muchas veces tienen piezas decorativas en casa y eso ya es el inicio de una colección” dijo, Talia Barredo.

Un asesor artístico

Muchas veces la gente tiene cuadros y objetos decorativos y no sabe la mejor manera de acomodarlos, de hacerlos lucir. Ahí entra el trabajo de Talia Barredo. “Yo los visito, veo la colección que tienen. Desde objetos, teteras, fotografías, hasta obra, con o sin marco. Hablo con la gente para saber de lo que tienen qué es lo que más les gusta”, así con una sonrisa narra que la han invitado a hacer proyectos curatoriales de espacios íntimos.

“Una de mis pasiones es curar exposiciones, intervenir los espacios, ver infinidad de veces la obra para entenderla mejor, para estructurarla mejor”, explicó.Por eso otra alternativa al estar en contacto con Talia Barredo es solicitar consultoría.

Esas palabras recuerdan que el arte contemporáneo es un lenguaje y exige tiempo y esfuerzo para aprenderlo. Nadie puede leer “Hamlet” en versión original sin dominar el inglés. Pero sí podemos pedir a quien maneja Liquen que dé su voz y su consejo para empezar a coleccionar.

¡No te lo pierdas!

Agencia de Arte Liquen

Bravo sur #398 zona centro

Visitas de 5 a 8 pm, avisando previamente vía mensaje al (844) 8926987

Síguela en Facebook

Liquen agencia de arte