Usted está aquí
Contratos a futuro protegieron precios de gasolina: analista
El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que los incrementos en el precio de la gasolina son mínimos ante los contratos a futuro que adquirió la pasada administración federal y que pactó la compra de gasolina a estas fechas.
Ante ello, a pesar de los aumentos en el petróleo luego de los ataques a instalaciones en Arabia Saudita, en el caso de México esos contratos es lo que está ayudando a que los precios no suban como en otros lugares.
Agregó que afortunadamente el Gobierno Federal desde el sexenio pasado, adquirió estos contratos a futuro, fue con el anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando se pactó la compra de gasolina para estas fechas y por ello los incrementos son mínimos.
Reconoció que eso fue lo que salvó que en el país se tuvieran repercusiones fuertes, pero ahora se está 100% expectantes del contrato que se renueve en noviembre-diciembre.
“Va a ser interesante el próximo año ver cómo compran esos contratos a futuro a finales de este año para el siguiente, es decir, vamos a ver la recotización que van a recibir de cotización para lo que sería todo el año 2020, ahí si vamos a ver a lo mejor repercusiones dependiendo de cómo veamos el petróleo para esas fechas”, dijo.
Raymundo Díaz añadió que ese anclaje es temporal, por lo que ahora se dependerá mucho del precio del barril al cierre de año y cómo cotiza el gobierno actual sus nuevos contratos. Aunque por lo pronto, señaló que le llamó la atención que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el Paquete Económico incluyó un precio de 50 dólares por barril, lo que fue muy conservador porque actualmente el precio está en 60 dólares y de regularizarse otra vez el precio, se ubicará entre los 52 a 55 dólares.