Wi-Fi de calidad, ¡omnipresente!

Usted está aquí

Wi-Fi de calidad, ¡omnipresente!

Foto: Especial
No es lo mismo una conexión en un hogar donde solo cuatro personas navegarán en la web, a una compañía donde más de 200 personas estarán conectadas
Para contar con una buena conexión a internet, el estándar sería tener 20 megabits de velocidad para uso en una casa”.
Luis Banthi, jefe de Producto de Steren.

CDMX.- Internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad debido a que prácticamente en todos los aspectos de la vida tiene un uso. Sin embargo, para disfrutar de una conexión sin interrupciones, es necesario configurar la red tomando como base el lugar en donde se ocupará y el servicio que brindará, ya que no es lo mismo una conexión en un hogar en donde solo cuatro personas navegarán en la web, a una compañía donde más de 200 personas estarán conectadas.

Luis Banthi, jefe de Producto en la compañía Steren, considera que “para contar con una buena conexión a internet, el estándar sería tener 20 megabits de velocidad para uso en una casa. Para una PyME, un poco más de los 20, sobre todo si vas a tener gestión de tu negocio por Internet, realizar streaming con tus clientes u otras actividades que requieran mayor ancho de banda”.

Sin embargo la velocidad depende en gran medida de la cantidad de dispositivos conectados a la red, ya sea en una casa u oficina, debido a que el  Wi-Fi es como una especie de carretera y, si más autos circulan por los carriles, mayor es el tránsito y, por ende, los autos avanzan más despacio. “Después de los 40 y 80 Mbps, podríamos conectar 15 o 20  equipos más a la red. Pero, obviamente, entre más equipos se conecten, la demanda es mayor”, señaló Banthi.

De igual manera Gustavo Calderón, director de Ventas en Belkin International, dijo que para una buena señal Wi-Fi “es necesario tener vía libre para que las ondas se expandan. Por ello, es que no es recomendable tener el módem o router a una baja altura, ya que los mismos muebles evitarán que la señal se propague adecuadamente”.

Coincide en que la cantidad de equipos conectados a una misma red puede saturarla y dar como resultado una mala experiencia de uso en los dispositivos. Calderón puntualizó que la contratación de velocidad en el servicio depende mucho de cuántas personas van a utilizar la red, ya que “si es un hogar donde cuatro personas utilizan solamente el Wi-Fi y, además, lo hacen para cosas básicas como consultar información, ver videos en YouTube o revisar sus redes sociales, con 10 Mbps es más que suficiente. Pero, si esa misma familia desea ver contenido en streaming y jugar videojuegos online, entonces sus requerimientos aumentarán a 20 o 25 Mbps si quieren tener un servicio estable y que no se trabe”.

Asimismo el ejecutivo de Steren comparte que  tener una buena calidad en el servicio de Wi-Fi, en gran medida depende del uso que el usuario le dé. “Una recomendación para que no se sature la señal es conectar a la red solo los dispositivos que vas a utilizar. Es decir, si solo vas a manejar tu celular, desconecta la computadora o la Smart TV de internet para que tu smartphone tenga todas las ventajas de la red a la que se conectó”, recomendó.

EXPANSIÓN DE SEÑAL

Ahora bien, si lo que queremos es llevar la señal de Wi-Fi a diferentes partes de nuestra casa u oficina, el consejo es utilizar accesorios que nos permitirán extender el servicio. En ese sentido es muy importante entender la gran diferencia entre módem, router y un repetidor.

“El módem es el equipo que te brinda la red Wi-Fi y te lo entrega tu proveedor de internet; mientras que un repetidor expande la señal de ese módem para que puedas tener internet en lugares donde generalmente no llega la señal Wi-Fi de manera directa del módem”, puntualizó Banthi.

Añadió que un router también genera una señal Wi-Fi por medio de repetición digital o conectándose por medio de  cable al módem. Sin embargo, “la ventaja de los routers sobre los repetidores es que te dan más opciones de configuración  y están enfocados a las personas que tienen un poco más de conocimientos en sistemas porque permiten, por ejemplo, restringir el acceso a ciertas páginas web o saber quién se está conectando a tu red”, comentó Banthi.

Por su parte el director de Ventas de Belkin advirtió que algunos repetidores o routers solamente expanden la señal, por lo que  esta no funciona con la misma potencia que la emitida por el módem, lo que puede dar como resultado una conexión más lenta en contenidos de alta demanda como en streaming.

Personaliza tu red

Lejos. No colocar el módem cerca de algún teléfono inalámbrico; su señal puede disminuir la del Wi-Fi.

Buen equipo. Varios de los mejores routers trabajan en dos bandas, de los 2.4 y 5 megahertz.

El uso. La de 2.4 para navegación convencional y la de 5 para gamimg o streaming.

Ubicación. El lugar ideal para colocar el módem, repetidor o router es en medio de la casa.