Usted está aquí
Solicita Congreso vigilar carreteras para evitar asaltos a transportistas
El Congreso del Estado solicitó a la Federación reforzar la vigilancia en las carreteras de Coahuila y de los estados colindantes, a fin de prevenir los robos a transportistas.
La diputada Josefina Garza Barrera, al presentar ayer un punto de acuerdo, consideró que Coahuila ha sido excluido de la estrategia para garantizar la seguridad en carreteras y evitar el robo a transportistas.
La Diputación Permanente aprobó dicha propuesta, en la que solicita a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes reforzar la vigilancia en las carreteras de Coahuila y de la región.
Garza Barrera dijo que a nivel nacional se registra un incremento en el robo a tráileres y Coahuila no es la excepción.
“Hace unos días se reportó, en la vía de Monclova a Monterrey, el robo de tres unidades de carga, en un solo día, que transportaban acero”, recordó.
La legisladora propuso la implementación de estrategias como operaciones específicas de revisión y supervisión del transporte en rutas identificadas con mayor incidencia.
También la vinculación con centros de distribución, centrales de carga, cámaras del transporte y organismos del sector privado para intercambio de información sobre incidencias y eventos en carreteras.
Así como el establecimiento de filtros de revisión y arcos en centrales de autobuses y la revisión de tramos carreteros y blindar los accesos a las autopistas mediante el uso de arcos con rayos gamma para la detección de armas y drogas.
Pidió también la colocación de más cámaras de video vigilancia para detectar vehículos sospechosos o dedicados a actividades delictivas.
EMPRESAS ACERERAS RESULTAN BASTANTE AFECTADAS
“Las empresas que venden acero y los transportistas de la Región Centro de nuestro Estado son los más afectados, no solo estamos hablando de pérdidas millonarias por el robo de este producto, que aún y cuando las unidades y las cargas están aseguradas, las aseguradoras están incrementando sus tasas por esta situación.
Además, estamos hablando de la integridad de los transportistas, ya que la violencia con la que se cometen los atracos a estos tráileres dejan a los choferes lesionados y abandonados a su suerte en vías federales”, señaló Garza Barrera.
Destacó que de acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en los últimos meses la situación de inseguridad se ha complicado en el tramo carretero Castaños-Monterrey y que son principalmente las unidades que transportan acero las que han sido robadas.