Casa del Migrante pide a Alejandro Encinas justicia para Marco Tulio, migrante asesinado en Saltillo

Usted está aquí

Casa del Migrante pide a Alejandro Encinas justicia para Marco Tulio, migrante asesinado en Saltillo

Integrantes de la Casa del Migrante exigen justicia | Foto: Marco Medina
Exigen la no criminalización de la población migrante en México

Integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo, se presentaron ante la inauguración de los trabajos del Plan Nacional de Derechos Humanos encabezada por Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para exigir con pancartas justicia para el caso de Marco Tulio y pidieron la no criminalización de la población migrante en México.
 
Las pancartas fueron portadas durante toda la inauguración de los trabajos, y portaron consignas como “¡La nacionalidad no se ve!”, “¡Nadie es ilegal!”, y “Migrantes trabajadores SÍ, delincuentes No”. 

 

Entre el contingente se hicieron presentes voluntarios, trabajadores y el director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que la política migratoria del nuevo gobierno federal se ha endurecido contra la población migrante, y ha provocado una serie de persecuciones tanto a dicho grupo, como a los defensores de sus derechos humanos. 

Tras concluir la presentación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el caso de Marco Tulio, migrante asesinado presuntamente por elementos de la Policía Investigadora de Coahuila está en el radar del Gobierno Federal en términos de procuración de justicia, y aunque reconoció que ya se tiene a un presunto autor material ante el fuero común, este tipo de actos no pueden permitirse, contra ninguna persona en el país.

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración | Foto: Marco Medina

Por otro lado, aunque se ha señalado por parte de las organizaciones civiles un despliegue desmedido de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras, manifestó que la apuesta del Gobierno Federal no ha sido el objetivo la criminalización de la población migrante, sino el ordenamiento y control del mismo flujo migratorio.

“Insisto, lo fundamental hoy es garantizar una migración regulada y segura en un flujo migratorio que no tiene vuelta atrás. México dejó de ser ya un país expulsor o de tránsito para convertirse en un país de destino y tenemos que abrirnos a la integración de mucha población migrante en toda la vida nacional. En todos los casos donde haya un abuso de autoridad se está actuando de forma enérgica”, expresó.