Usted está aquí
Hoteleros van por piso parejo para webs de hospedaje
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras aplaudió las acciones en las que la Secretaría de Hacienda trabaja para gravar a las compañías que operan mediante plataformas de reservaciones de alojamiento residencial con fines turísticos, y estimó que los recursos que obtendrá el fisco ascenderán a 6 mil 200 millones de pesos.
En un comunicado, indicó que en el contexto de la segunda asamblea de la asociación, los representantes de las 25 principales cadenas de hospedaje con presencia en México se mostraron satisfechos con la resolución.
No obstante, añadió, en la asociación están conscientes de que habrá que avanzar en otros frentes que garanticen una competencia justa, con base en las leyes vigentes que incluyan el cumplimiento de las garantías correspondiente a los consumidores y el acatamiento de las disposiciones del uso del suelo, entre otros temas.
“Tal medida generará una sana competencia, mientras que del cobro de impuestos a los servicios de alojamiento se obtendrían recursos por alrededor de 6 mil 200 millones de pesos, que bien podrán utilizarse para fondear la promoción turística del país”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles por México, Braulio Arsuaga.
Para el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, éste constituye un primer paso para avanzar en la construcción de un piso parejo para la industria del alojamiento, a la vez que propiciará el fortalecimiento de la competitividad en el sector, pues hay que tomar en cuenta que la industria hotelera es la columna vertebral del turismo, ya que el alojamiento genera 28.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) turístico.
Entre las plataformas digitales de hospedaje para viajeros que están presentes en México se encuentra Airbnb.
Vacaciones dejan 400 mil mdp
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que al concluir las vacaciones de verano y la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2019-2020, la derrama económica de estas actividades será superior a 480 mil mdp, lo que habrá reactivado la economía del país.
La confederación informó que por las vacaciones de verano se obtuvieron alrededor de 400 mil mdp, mientras que por la compra de útiles escolares se estiman más de 80 mil mdp, esto último representa casi 4 por ciento (alrededor de 3 mil mdp) más que el mismo periodo de 2018.