‘No solo faltan médicos; hay también crisis de enfermeras’: Hospital Universitario de Saltillo
Usted está aquí
‘No solo faltan médicos; hay también crisis de enfermeras’: Hospital Universitario de Saltillo
Sobre el déficit de especialistas médicos, tema que en las últimas semanas fue puesto en la agenda pública por el Gobierno Federal, el jefe de Enseñanza del Hospital Universitario de Saltillo señaló que así como hay déficit de especialistas, también hay crisis de enfermeras, y sobre todo de infraestructura.
Carlos Eduardo Barrera, quien es el encargado del Área de Enseñanza del Hospital Universitario, encargada de preparar a especialistas, mencionó que el problema del déficit no tiene nada que ver con brindar más espacios a los estudiantes, sino con la falta de infraestructura médica.
“Medicina es una carrera en la que se tiene que cumplir cierto perfil. No se trata de entrar y, si no muero en el camino, mientras siga respirando, me gradúo. No significa que si una persona tiene derecho a ser medico debe de ser médico”, dice.
Recordó que en la UNAM por ejemplo, de mil aspirantes que pretendían entrar cuando fue académico de esa Universidad. solo ingresó la mitad. Otro problema es que los médicos especialistas están mal distribuidos. Explicó que aún si tuviéramos cinco médicos por mil mexicanos, no habría en dónde colocarlos.
“La OMS y la OCDE señalan que se necesitan construir 400 mil unidades médicas de las cuales la mayoría debería de ser de atención primaria y el 10 por ciento, de atenciones del tercer nivel.
“Sí estamos por debajo de la media pero no existe un número ideal. En el fondo sí hay razón pero está mal contextualizado”, asegura.
FALTAN ENFERMERAS
El especialista añadió que también hacen faltan enfermeras, y recalcó que no se deben de regalar los títulos universitarios.
“Estamos también con un gran número de enfermeras, México cuenta con el 30 por ciento de lo que tienen los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —OCDE—. ¿Y los insumos?: faltan camas, herramientas e instrumentos. Debería de crecer con orden y de manera armónica.
“Sí faltan doctores, pero por eso no se deben de regalar los títulos. No se puede guiar el desarrollo por ocurrencias, pero urgen muchas más cosas. Desde camilleros hasta personal de confianza”, afirma.
Sobre la intención de poder contratar médicos cubanos en Coahuila anunciada por Reyes Flores Hurtado, representante de Gobierno Federal en el Estado, la idea fue tachada como un riesgo.
Médico del Hospital Universitario afirma que es un mito la supuesta grandeza de la medicina cubana.