Casa Blanca... ¿la siguiente desgracia?

Usted está aquí

Casa Blanca... ¿la siguiente desgracia?

La joya arquitectónica de principios del siglo pasado podría correr la misma suerte que Casa Alameda

Los accidentes en el Centro Histórico siguen teniendo un alto impacto; el más reciente caso fue el de Casa Alameda, pero antes de ese ocurrió la explosión de una pizzería en la calle Victoria, en donde una persona murió a causa de las quemaduras, tras dos meses de lucha.

Los factores que provocaron esta desgracia parecieran conjugarse también en la Casa Blanca, otra sobreviviente del siglo 20 que agoniza mientras la explotan comercialmente sin restaurarla adecuadamente.

La propiedad se encuentra en el 410 de la calle Victoria, entre Obregón y Xicoténcatl en la acera norte. En la reja principal se indica que fue terminada en 1925. De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, el recinto privado de 2 plantas, cuenta con una fuente al frente y escaleras de dos rampas.

“Tiene una barda con reja y puertas de perfilado. La terraza del segundo piso tiene balaustrada corrida y la terraza de la planta baja es de 13 columnas, azotea, entresuela, florones en el pretil; en algunas habitaciones se agregó cielo raso”, dice el compendio más reciente, editado en 1986.

Actualmente el lugar fue adaptado para dar servicio comercial, parte de la reja fue cortada para adaptar un puesto de nieves y en la cochera hay un puesto de quesadillas.

En un recorrido VANGUARDIA pudo observar que las conexiones de gas del lugar de quesadillas están muy cerca de la plancha donde hacen las tortillas de maíz y de la góndola donde mantienen los guisos calientes.

Estructuralmente realizaron adaptaciones en el porche para conectarlo con la cochera y poder usar el balcón como parte del comedor. Para impedir el acceso a la casa colocaron una división de tabla roca.

Por las dimensiones y características del lugar, es obvio que el establecimiento no cuenta con salidas de emergencia, ruta de evacuación ni extintores visibles.

Otro foco rojo, que coincide con lo ocurrido en Casa Alameda, es que se han hecho adecuaciones en las instalaciones eléctricas, sin embargo, aquí algunos cables están expuestos.

El lugar se encuentra justo enfrente de donde se encontraba Pizzas y Tortas, donde se registró una explosión el 19 de mayo que cobró 3 lesionados, uno de ellos era Adrián, quien falleció en un hospital regiomontano después de 2 meses. Los familiares reclamaron que el negocio ni siquiera se hizo cargo de los gastos funerarios.

El dato:

El Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH se está actualizando desde 2017 en alianza con la Facultad de Arquitectura, pero a la fecha no se han presentado los resultados.

 Joya arquitectónica en decadencia…

>  La Casa Blanca se ubica en la calle Victoria, entre Xicoténcatl y Obregón, en el número 410.

>  Su construcción fue concluida en 1925.

>  En la actualidad, funciona un puesto para vender quesadillas.

>  Desde la cochera se vende nieve.

>  Ya se le han hecho adecuaciones a las instalaciones eléctricas (igual que a la Casa Alameda).

>  No cuenta con salidas de emergencia o rutas de evacuación.