Usted está aquí
Clan Filoté presenta la Trilogía de Faldas, teatro para Saltillo
Saltillo solía ser otra cosa hace décadas; una pequeña ciudad en medio del valle, con el ferrocarril como principal industria y decenas de vías de tren atravesándola, además de sede de lugares y edificios icónicos que hoy ya no existen o no sirven para lo mismo.
De esto hablará mamá Mela en la obra teatral “Doña Mela”, texto original de Michell Morín en una de las tres piezas que componen la Trilogía de Faldas que Clan Filoté Teatro presentará en Casa Tiyahui todos los martes, miércoles y jueves hasta el 5 de septiembre.
En entrevista con VANGUARDIA Morín explicó que estos montajes son producto del taller “El Texto es el Pretexto” que llevaron a cabo durante julio.
“Said Ampudia y yo organizamos un taller de principios básicos del teatro llamado ‘El Texto es el Pretexto’, duró un mes y abordamos temas de manejo de cuerpo, manejo de voz, análisis de personaje y análisis de texto”, comentó.
El resultado fue la mencionada “Doña Mela”, cuyas funciones serán los martes; “La Prudencia” de Claudio Gotbeter, los miércoles y “La Mujer Sola”, adaptación de la italiana Franca Rame, los jueves.
Esta última cuenta la historia de una mujer mayor que “para ella es normal la golpee y le demuestre de esta forma su ‘amor’, la tiene encerrada por más de un mes y hay situaciones a su alrededor que tienen que ver con lo que está pasando ahorita con las chicas”, explicó.
“Franca Rame, la autora, es esposa de Darío Fo y ‘La Mujer Sola’ es parte una serie de ocho monólogos que escribieron juntos en 1970 sobre la violencia a la mujer y a la fecha siguen siendo contemporáneos por la situación que describen. 'La Mujer Sola' es una mujer que ha normalizado el maltrato físico y psicológico que tanto su marido como su cuñado le proporcionan y ella trata de ser feliz con eso”, agregó,
Mientras que la segunda es sobre “tres señoras que se reúnen a festejar el año nuevo pero por sus ideas paranoicas todo resulta diferente […] Son conservadoras, bastante paranoicas y en el transcurso de la noche algo pasa que les cambia por completo el festejo”.
Sobre “Doña Mela” explicó que se trata de un texto que Angelo Torres -que interpreta a la protagonista- y él estuvieron trabajando desde hace aproximadamente un año pero que decidieron montarlo al integrarlo al taller.
“Es un texto mío con improvisación de él y trata de una señora ya mayor de Saltillo”, contó, “lo que me interesa es hacer la comparación de cómo era antes y cómo es ahora. Todas las señoras dicen que Saltillo antes era mucho mejor y la propuesta es conectar las generaciones y hacer que las nuevas generaciones escuchen a las viejas y viceversa”.
“Las tres puestas en escena son comedia”, aclaró, “las tres son familiares; Doña Mela es cien por ciento familiar, puede ir cualquier niño, no se dice ni una sola maldición, no refiere albures ni habla de sexo ni nada por el estilo. Los otros sí son para mayores de 15, más que nada por el lenguaje”.
Señaló que el costo por función es de 80 pesos, pero por 150 el público puede tener acceso a las tres obras que componen esta divertida trilogía
Al respecto de la obra de Doña Mela expresó que su interés es que el “público conecte con la parte de la infancia que todos tenemos. Porque todos tenemos una abuelita, una tía, alguien mayor, que cuando entras a la cocina y está haciendo sus quehaceres empieza a platicar cómo vivía antes”.
“Es decir, doña Mela te invita a su cocina y mientras está preparando tortillas de harina, porque eso es lo que hace el actor, durante toda la función prepara tortillas de harina y al final les da taquitos, te va platicando cómo ella recordaba a Saltillo y te da datos como que el Archivo Muncipal era una estación de trenes, etcétera”.