Usted está aquí
Bromas o mudas, el 75% de las llamadas al 911
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de este año, el 75 por ciento de las llamadas de emergencia que ha recibido al 911 desde Coahuila fueron catalogadas como “improcedentes”. El resto, 25 por ciento, sí fueron procedentes.
En el primer semestre de este 2019, el 911 ha recibido un total de 919 mil 492 llamadas, y de acuerdo con el reporte, de ese total, 688 mil 191 han resultado improcedentes.
En las características de dicha clasificación, la autoridad ha reportado que el 20 por ciento son llamadas de broma de niños, el 65 por ciento son llamadas mudas, 14 por ciento son llamadas incompletas o que fueron transferidas a otra área, y otro uno por ciento han sido llamadas donde se registran insultos o llamadas obscenas.
Aunque el índice de llamadas improcedentes en Coahuila es alto, la entidad ocupa el lugar número 16 a nivel nacional y, por ejemplo, las incidencias más altas en todo el país las tiene la Ciudad de México con 3 millones 593 mil llamadas improcedentes; el Estado de México con 3 millones 330 mil llamadas y Guanajuato con 1 millón 959 mil llamadas improcedentes.
El mismo informe plantea que de un año a otro la incidencia de llamadas improcedentes ha disminuido en 30 entidades de la República, y en eso, Coahuila reportó una disminución del 19.3 por ciento en comparación con el año pasado; sin embargo, es una de las once entidades que menos ha disminuido en esta práctica.