Usted está aquí
Las mujeres buscan “equidad de género”, opina experta
Ciudad de México. Lo que busca la mayoría de las mujeres es lograr la “equidad de género”, planteó la maestra en psicología, Guadalupe Schoroeder Sandoval, quien subrayó que con ello “no estamos hablando de un feminismo a ultranza, en donde las mujeres tenemos que mandar o ser superiores”.
En la presentacion del Memorama 30 Mujeres Destacadas de la Historia. De la Prehistoria al fin de la Edad Media, realizada en el Museo de la Mujer, la especialista en Desarrollo Humano y docente en linea de la Universidad Abierta y a Distancia, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, precisó que “dentro de nuestra desigualdad física, biológica y anatómica”, existente entre hombres y mujeres, se busca “tener igualdad social, de derechos, jurídica e intelectual”.
Sostuvo que la desigualdad de género propicia “violencia e invisibilidad” y “tener a las mujeres en estado de invisibilidad, es una violencia extrema”, porque en esa condición no pueden levantar su voz ni pueden luchar por sus derechos”.
Explicó que justamente eso es lo que “tradicionalmente” ha sucedido a lo largo de la historia; en la que “las mujeres han sido seres utilitarios e invisibles”.
Sobre la violencia de que son víctimas muchas mujeres en el país, la doctora en Ciencias Poli?ticas y Sociales, Gloria Luz Alejandre Rami?rez, profesora investigadora de la Universidad Auto?noma de la Ciudad de México consideró que “uno de nuestros mayores problemas a nivel nacional es la violencia contra las mujeres”, cuya peor vertiente en el feminicidio.
Expuso que en México se nueve a 10 mujeres son asesinadas cada día y dijo que “es responsabilidad del Estado resolverlos”.
Al mencionar algunos de los casos recientes de agresiones homicidas y violaciones en contra de mujeres, sostuvo que “mientras no nos alcance la situación de violencia somos sobrevivientes”.
Añadió existen múltiples “mecanismos de subordinación que se reproducen en el espacio privado, y se trasladan al espacio de público” y allí michas mujeres experimentan “situaciones de violencia, acoso, hostigamiento y desprecio del trabajo que se realiza a nivel profesional”.
Aseguró que “las mujeres empoderadas son calificadas de brujas, por decir lo menos”, y ello es debido a que “las mujeres con poder no son del agrado del sistema patriarcal”, el cual se ha establecido a través de cuatro de instituciones: “el Estado, la familia, la iglesia y la escuela”.
Schoroeder Sandoval aseveró que “la perspectiva de género es tratar a hombre y mujeres con equidad, para que ambos tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades de desarrollo”.
Adriana Moran Ugarte, lcenciada en Ciencias de la Comunicacion, y quien elaboró el memorama indicó que “siempre ha habido mujeres que han roto lo que se conoce como el techo de cristal” y los niños deben conocerlas.
“Tenemos que empezar a acortar esta distancia desde temprano. Si los niños reconocen que las mujeres pueden ser matemáticas, soldados, medicas”, entenderán de mejor manera la equidad de género y la practicarán.
“Las dinámicas son las que permiten a las personas puedan introyectar un concepto”. Con propuestas como el memorama “los niños empezarán a ver normal y natural que las mujeres ejerzan el poder en el espacio público”.