Las calles de Saltillo aún son peligrosas para el peatón; la prioridad la tiene el automovilista
Usted está aquí
Las calles de Saltillo aún son peligrosas para el peatón; la prioridad la tiene el automovilista
Saltillo sigue siendo un lugar complicado para el peatón. Desde la infraestructura hasta la educación vial hacen de la ciudad un peligro para las personas que deciden o se ven obligadas a caminar para trasladarse de un lugar a otro.
En la ciudad una persona muere atropellada cada semana... hoy se celebra en México el Día del Peatón. Coahuila se encuentra en los primeros 15 lugares dentro de las 31 entidades federativas en donde se registran más peatones lesionados en accidentes de transporte, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico Nacional.
Hasta ahora suman alrededor de 10 peatones lesionados por semana en el Estado: 299 en 31 semanas. La mayoría son varones; suman 40 accidentes más que en 2018 en donde solo se presentaron 159 en el mismo lapso.
De acuerdo con el archivo de accidentes de VANGUARDIA, en Saltillo han ocurrido 83 atropellamientos, en los cuales 32 personas perdieron la vida durante las 31 semanas que van de 2019: uno por semana. De estos accidentes mortales 7 responsables se dieron a la fuga.
DENTRO DE LA CIUDAD
Los principales bulevares en donde ocurren accidentes fatales son el bulevar Otilio Gonzalez, el libramiento Óscar Flores Tapia y el bulevar Eulalio Gutiérrez. VANGUARDIA dio un recorrido y se observó lo complicado que es para los peatones caminar por estos bulevares donde además de carecer de banquetas tampoco existen puentes peatonales.
Dentro de la ciudad sigue siendo el libramiento Óscar Flores Tapia en donde se han presentado más muertes en este año.
En el bulevar Otilio Gonzalez, hay tramos en donde no existen espacios peatonales y los puentes no son usados por los vecinos. Ahí se tienen registrados seis atropellamientos en menos de siete meses. No hubo muertos.
CENTRO HISTÓRICO
En la zona del Centro Histórico hay varias deficiencias marcadas. A simple vista la mayoría de los defectos se encuentran en la calle Allende, una de las entradas principales a esta área.
A pesar de que fue recientemente remodelada y contar con gran cantidad de semáforos para peatones, la calle no muestra la división de los carriles en algunos tramos y en la esquina con Aldama, por la gran afluencia de gente y de automóviles, se convierte en una zona muy difícil de cruzar para el peatón.
Mención aparte merecen los semáforos peatonales colocados en la calle Victoria, donde hace años dejaron de funcionar en el cruce con Xicoténcatl y Obregón.
La periferia, el mayor problema
De acuerdo con activistas, en Saltillo el mayor problema en infraestructura para el peatón se encuentra en la periferia de la ciudad, datos que coinciden con el número de muertes que hay por atropellamiento en la ciudad.
La activista Diana Infante mencionó que la gran problemática de infraestructura se encuentra en el área de la periferia y en los lugares con menos percepción económica. “Caminar no es una opción. Las banquetas están en muy mal estado. La Ciclovía no es suficiente ni tiene un buen recorrido. La gente no opta por caminar no porque sea floja, es que todo el entorno la orilla a eso.
“Hay una necesidad mucho mayor en las áreas periféricas y en las colonias con un rezago económico importante. Las banquetas si no tienen postes, tienen pozos”, advierte.
Agregó que una de las cuestiones que más influyen para que las cantidades de coches sean tantos y la ciudad crezca poniendo más atención al automovilista que al peatón ,es la infraestructura de la industria.
“En Saltillo no estamos creando una infraestructura en donde se le permita a las personas no tener coche. Por ejemplo, una persona que trabaja en Ramos o Derramadero tiene que forzosamente trasportarse hasta allá. Estamos alejando los destinos de la gente”, lamenta.
ENTÉRESE
> De acuerdo con el Registro de Vehículos Automotores en Circulación del INEGI, en Saltillo existen 310 mil vehículos automotores. Esto quiere decir, aproximadamente un automóvil por cada 2 habitantes.
> Grandes vialidades y con mayor flujo vehicular como el bulevar Venustiano Carranza, el Otilio González, las curvas del Landín, el bulevar Antonio Cárdenas, carecen de banquetas (en algunos tramos).