Ariana Cepeda, una carrera dorada por sus logros
Mujer saltillense, comprometida, con gran fe, campeona mundial y recién galardonada con oro panamericano, así se puede describir a grandes rasgos a Ariana Yolanda Cepeda de la Mora. Atleta especialista en frontenis 30 metros, que junto a su compañera Guadalupe Hernández se hizo nombrar campeona en Lima 2019.
“Es una sensación increíble, los Juegos Panamericanos son los que mi deporte puede saborear. Muy contenta con esta experiencia de vida, realmente fue fascinante ver la cantidad de atletas de los demás deportes, estar ahí y vivir ese sueño”, mencionó Ariana en entrevista con VANGUARDIA.
“Puedes estar preparado físicamente, pero si la mente no la dominas, te come el nervio y la ansiedad. Principalmente ese fue el momento más difícil que tuve, ese pase a la final, donde gracias a Dios todo salió muy bien”, en este partido México se impuso a Perú en dos sets de 15-1, en la final vencieron a Cuba 15-0 y 15-5.
Ariana reveló que esperaba estos gratos resultados, “Sí, la verdad sí, México es potencia en la pelota vasca. Realmente tenemos un equipo muy fuerte y muy consolidado, cada atleta en su modalidad y su especialidad es muy bueno y muy entregado”. México obtuvo medalla en sus nueve participaciones de las distintas modalidades de este deporte, cosechando cinco oros, una plata y tres bronces.
La mancuerna Ariana Cepeda - Guadalupe Hernández tiene como pilar de éxito una gran amistad, “Es una dupla bastante divertida y alegre fuera de la cancha y creo que eso nos ha complementado muy bien. Somos muy buenas amigas, tenemos mucha confianza, no hay nada de información que una no sepa de la otra. Creo que eso nos ha consolidado como pareja”, compartió Ariana.
En cancha la complementación de las atletas es notoria, Guadalupe se encarga del ataque y Ariana es zaguera, “Somos muy comprometidas con lo que tenemos que hacer, obedecemos al pie de la letra las indicaciones que el entrenador nos da.”, dijo la saltillense.
Desde 2013 esta dupla mexicana femenil se mantiene invicta, periodo en el que han conquistado diversos campeonatos del mundo y un sinfín de títulos más. Pero ningún metal sería galardón suficiente para representar la gran sonrisa y personalidad entusiasta que posee Ariana. Atleta que asegura que los partidos se ganan en los entrenamientos.
Escalar al primer lugar del podio panamericano es un logro que Ariana atribuye al apoyo del gobierno estatal de Coahuila, así como al respaldo familiar.
“Estoy muy agradecida con el Instituto Estatal del Deporte, han estado al pendiente de mí en este proceso panamericano. Tuve entre 12 y 15 salidas a nivel nacional para jugar campeonatos nacionales o estar en concentraciones. Agradezco mucho a la directora del Instituto, Alina Garza. De manera personal principalmente para mis hijos, mi esposo y mi familia, que son el sustento, son mi motivación principal. Y para Dios por darme la vida”, dijo Ariana Cepeda.
El éxito de Ariana tiene un ritual de por medio, “Antes de cada partido hago una oración y justo antes de empezar cada partido tomo mi raqueta entre las dos manos, hago una señal de oración y le doy un beso a la raqueta con los ojos cerrados. De ahí, ya estoy lista para empezar”, describió la atleta mexicana.
El sueño es uno y Ariana lo comparte con gran entusiasmo, “Los Olímpicos, estoy esperando, voy a seguir preparándome. Espero durar, yo tengo en mente 10 años más. Pero sí, quiero ver si en algún momento mi deporte crece y podemos ser candidatos a estar en algunos Juegos Olímpicos y si no es así, participar en exhibición en esta justa que es lo más grande para cualquier deportista”.
La actividad para la pelotari local continúa, este año espera participar en una Copa del Mundo en Francia durante los próximos meses. Para 2020 buscará la medalla de oro en el Mundial de su especialidad.
DATOS
- 33 años de edad tiene Ariana Cepeda.
- Ariana Cepeda logró el campeonato del mundo en el evento de Barcelona 2018.
- La pelotari ya había ganado una medalla en unos Juegos Panamericanos. Logró el bronce en Guadalajara 2011.
Ariana Cepeda hizo pareja con Guadalupe Hernández y lograron el oro al imponerse en la final a la pareja de Cuba.