Usted está aquí
S&P y Nasdaq tienen su peor semana del 2019
La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq registraran su peor semana en el año, mientras que el petróleo se tomó un respiro y recortó las pérdidas de un día antes.
Empezando por las operaciones en Asia y cerrando la jornada semanal en América, los mercados a nivel global se anotaron un 'viernes rojo' provocado por las tensiones entre ambas potencias.
El S&P 500 perdió 0.73 por ciento, a las 2 mil 932 unidades y el tecnológico Nasdaq se deslizó 1.32 por ciento, a los 8 mil 4 puntos. El promedio industrial Dow Jones registró su cuarto día de caídas y tropezó 0.37 por ciento, que lo ubican en 26 mil 485 puntos.
En el balance semanal, los índices norteamericanos cayeron 2.6 por ciento, 3.1 por ciento y 3.92 por ciento respectivamente.
China está amenazando con aplicar aranceles de represalia si el presidente, Donald Trump, sigue adelante con la última medida de aranceles; el ministro de comercio chino dijo que el anuncio de Trump viola el acuerdo con su homologo Xi Jinping para reanudar las conversaciones con el fin de terminar la disputa comercial motivada por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de Beijing.
Aunque China no especificó en qué consistirán las medidas que tomará dijo que todas las consecuencias serán asumidas por Estados Unidos. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca minimizó el impacto que tendrán sobre los consumidores estadounidenses los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos y dijo que Beijing podría evitar que sean aplicados el siguiente mes, si compra productos agrícolas de Estados Unidos.
Los inversionistas también digirieron el informe del empleo durante julio, que tuvieron un impacto mínimo sobre el mercado y deja intacta las expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés otra vez este año.
Según el departamento del trabajo, la economía creó 164 mil empleos casi en línea con los estimados, aunque las cifras de los dos meses previos fueron revisadas a la baja.
En tanto la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, cerca de mínimos de 50 años, mientras que los salarios subieron 3.2 por ciento. El empleo minorista cayó debido a la competencia del e-commerce, reveló el informe.
Este sector sería de los más afectados si Estados Unidos aplica el arancel sobre China a principios de septiembre.
En el frente energético, el petróleo se recuperó un poco del castigo y avanzó. El WTI ganó 2.34 por ciento, a los 55.22 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres subió 1.37 por ciento, a los 61.33 dólares por barril.
A nivel accionario, los títulos que impulsaron las caídas del día fueron los de NetApp que perdió 20.22 por ciento. Le acompañaron Arista Networks, LyondellBasell Industries y Hewlett Packard Enterprise.
En contraste, las empresas que ganaron fueron Newell Brands que subió 14.22 por ciento, seguido de Fortinet, Sealed Air y Noble Enegy.
En México, la historia no fue diferente con los referentes accionarios del país en la cuerda floja durante toda la operación y apuntando su cuarto días de tropiezos consecutivos, en una sesión donde destacaron los indicadores cíclicos del Inegi al mes de mayo.
Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.92 por ciento, y con ello 40 mil puntos, ubicándose en las 39 mil 977 unidades, niveles que no se veían desde noviembre pasado. Mientras que, el FTSE BIVA cayó 0.91 por ciento a los 818 puntos.
En el neto de la jornada, las marcas también fueron negativas con caídas de 1.71 por ciento, y con ello, acumularon cuatro descalabros semanales de forma consecutiva, su peor marca registrada desde finales de noviembre del año pasado.
A nivel accionario, los títulos que encabezaron las caídas fueron Cemex que perdió 3.4 por ciento. Le siguieron Grupo México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Pinfra.
Mientras que, las emisoras que se defendieron fueron El Puerto de Liverpool que ganó 2.85 por ciento, seguido de Alsea, Grupo Carso y Gentera.