Usted está aquí
Abona cosecha de algodón a desaparición de abejas
Es bien sabido la importancia de las abejas en el proceso de producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad en todo el planeta, y ante la disminución de la población mundial de este insecto, Coahuila se suma al desarrollo de proyectos apícolas, a lo que destinó al menos 2 millones de pesos.
Este recurso, mezcla federal y estatal, está contemplado dentro del Programa de Concurrencia Municipalizada, e históricamente es solicitado por la Región Laguna, en donde se concreta el mayor número de ranchos apícolas.
No obstante, según el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, “casi todo el Estado tiene proyectos, aunque sean pequeños de apicultura, pero ahorita tenemos una zona preocupante que es La Laguna porque conviven hortalizas con algodones, lo que ha matado un número impresionante de abejas por el tema de insecticidas”, señaló
Cabe recordar que desde 2016 se reportó por parte de la Asociación de Productores Apícolas en La Laguna una disminución en la producción de miel, tal y como se dio en todo el mundo, por la pérdida de colmenas, una situación directamente relacionada con los algodoneros.
Es por ello que el Secretario recalcó que buscan convenios con productores de toda La Laguna para evitar el abandono de residuos vegetales que generan plagas, las cuales han terminados con millones de abejas en los últimos años.
“Hay una plaga de mosquita blanca que produce mielesilla que afecta el algodón, pero para ello debemos cuidar a nuestras abejas para que no se nos vayan de estas zonas que son las más productivas del Estado”, recomendó.
Cabe mencionar que por ello Flores Méndez reitero la invitación al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y de Arteaga, Everardo Durán, a ingresar proyectos apícolas que beneficien a todo el medio ambiente y apoyen en la producción de diversos productos.