Usted está aquí
Diputados de Coahuila podrán buscar reelección sin dejar cargo
Los diputados locales de Coahuila ya no tendrán que separarse de su cargo para buscar la reelección, de acuerdo con una modificación que aprobó el Congreso del Estado al Código Electoral del Estado, que también faculta a regidores y síndicos de permanecer en sus puestos en caso de querer repetir en los mismos.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron en sesión extraordinaria una reforma al artículo 10 del Código Electoral del Estado en materia de reelección, modificación que se basa en una iniciativa presentada por el diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
“El Pleno de la Corte determinó reconocer la constitucionalidad del precepto que autorizaba a los diputados del Estado de Yucatán, que pretendieran reelegirse, permanecer en el cargo, esto, a fin de que la ciudadanía valorará el desempeño de los legisladores con base en el trabajo desarrollado durante ese período”, señaló Torres Cofiño.
La comisión que analizó la propuesta consideró correctas las consideraciones de la Corte, en relación a que participar en una contienda electoral ejerciendo un cargo público, no vulnera las condiciones de equidad entre los candidatos, por lo que emitieron un dictamen por el que se estipula que los diputados locales que busquen reelegirse, no tendrán que separarse del cargo.
“Los Diputados del Congreso del Estado, no requerirán separarse de sus funciones cuando busquen la reelección del cargo; así mismo los síndicos y regidores tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de Presidente Municipal, para lo cual deberán pedir licencia en los términos de la presente fracción”, señala ahora el artículo 10 del Código Electoral.
La disposición ya aplicará en la elección del próximo año, en la cual se renovarán las diputaciones locales del estado, por lo que los legisladores actuales que deseen participar en la contienda para reelegirse, podrán permanecer en el cargo.
“Es optativo para quienes buscan un cargo de elección popular por la vía de la reelección, separarse o no de sus cargos, ya que el Pleno de la Suprema Corte ha definido que esta es una cuestión que queda enteramente a la voluntad de cada uno, imponerla, violaría de manera absoluta el derecho de ejercer un cargo para el cual fue elegido”, concluyó Torres Cofiño.