Los Angeles Guitar Quartet, los ‘Héroes de la Guitarra’ sorprenden a Saltillo

Usted está aquí

Los Angeles Guitar Quartet, los ‘Héroes de la Guitarra’ sorprenden a Saltillo

Foto: Orlando Sifuentes
El conjunto californiano regaló a los saltillenses el sonido que por años han madurado con un amplio repertorio en el que brilló su talento interpretativo

“A la Orquesta [Filarmónica] de Berlín van no porque van a oír la música, van para oír la orquesta, van a oír a la Berlín Phillharmonic y lo que toquen”, expresó en entrevista hace una semana el guitarrista Costas Cotsiolis.

Esto fue lo que sucedió la noche del pasado viernes con el concierto de Los Angeles Guitar Quartet, penúltimo evento del Festival Internacional de Guitarra de México en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, donde la música de este conjunto fue la estrella y el repertorio sólo un medio para su espectáculo.

Con casi cuatro décadas de vida —en 2020 cumplirán 40 años de trayectoria— el grupo, integrado actualmente por Matthew Greif, Scott Tennant, William Kanengiser y John Dearman, demostró la madurez y sinergia de estos guitarristas que a través de todo este tiempo han logrado fusionar su sonido en una sola y potente experiencia para el público.

Su participación comenzó con la Obertura de El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini a la cual otorgaron un nivel de frescura con su interpretación, seguida de una pieza contemporánea inspirada en los elementos del barroco, la Chacona de Robert Beaser, compuesta expresamente para el LADQ.

A continuación presentaron tres obras compuestas en los pasados 30 años, Aerial Boundaries de Michael Hedges, Hidden Realm of Light de Andrew York —también escrita para el conjunto de guitarras— y Alki Point de Kevin Callahan, seguidas por un arreglo de la Rapsodia Húngara no. 2 de Franz Liszt, que sacó el mayor provecho del sonido del cuarteto.

Foto Orlando Sifuentes.

Aunque el conjunto suele ser clasificado como un grupo de música clásica después del intermedio demostraron que su repertorio es mucho más amplio, con una selección del concierto Road to the Sun, compuesto para ellos por Pat Metheny, guitarrista de jazz, el cual estrenaron hace un par de meses y es, así como las piezas antes mencionadas, un ejemplo de las diversas expresiones musicales de hoy en día.

Al finalizar con esta obra interpretaron el Corale de Frederic Hand, seguido de tres arreglos de la obra de Manuel de Falla, con la cual cerraron su espectáculo ante los enérgicos aplausos de los espectadores.