Usted está aquí
Alista México 400 abogados para defender a connacionales en redadas en EU
CDMX.- Para hacer frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo redadas y deportaciones en contra de inmigrantes desde este domingo, el gobierno de México activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña Conoce tus Derechos para evitar violaciones a las garantías y derechos de los connacionales en la Unión Americana.
Además, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en ese país -que sí laborarán este fin de semana- a utilizar su fondo de contingencia, que es, en promedio, de 2 millones de dólares.
Esta campaña, además de informar de cómo proceder ante una eventual detención y conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas como designar a tutores si las familias son separadas.
EL FONDO, LISTO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado, tras el anuncio de las posibles deportaciones: “Para atender las emergencias que se deriven de las acciones emprendidas por las autoridades de ese país y que requieran de la utilización de recursos para atender en la medida de lo posible a los connacionales afectados, esas representaciones podrán hacer uso del Fondo de Contingencia”.
Esos recursos son para atender hechos emergentes derivados de requerimientos imprevistos: situaciones de conflicto, desastres naturales o cualquier otra situación no prevista y que requiera erogaciones no contempladas en el presupuesto.
Trump dijo que después del 4 de julio empezarían redadas masivas en ciudades como Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Después pospuso las acciones, pero ayer confirmó que se llevarán a cabo este domingo.
‘LOS PROTEGEREMOS’
Ante el anuncio de las redadas de este domingo en suelo estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no podrían realizarse porque México está cumpliendo con el plan migratorio para disminuir el flujo de migrantes.
“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado y si se diera (el caso) tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes”, afirmó.
Durante la rueda de prensa matutina en la zona militar de Tepic, el jefe del Ejecutivo aclaró que en el caso de que el Gobierno de Estados Unidos realice las redadas, el Gobierno mexicano intervendría para defender a los migrantes mexicanos.