Acepta Protección Civil en Coahuila que no tienen control sobre las medidas de seguridad en campamentos de verano
Usted está aquí
Acepta Protección Civil en Coahuila que no tienen control sobre las medidas de seguridad en campamentos de verano
Tras la muerte de un niño en una alberca, mientras estaba en un curso de verano, Protección Civil aceptó que no tienen ningún control sobre las medidas de seguridad en campamentos y lugares donde imparten cursos de verano.
A nombre de la corporación estatal, Juan Francisco Martínez Ávalos, comentó que buscarán coordinarse con autoridades educativas para revisar que sean lugares seguros para los niños; indicó también que mantienen vigilados los balnearios públicos, pero que es imposible revisar todas las albercas del Estado.
“No está regulado, vamos a platicarlo, a raíz de esto tenemos que tomar medidas, en reunión de titulares de municipios. También vamos a buscar otras instancias, hay una unidad de protección civil en la Secretaría de Educación, vamos a platicar con ellos para buscar que haya una política pública para regularlos”, comentó el encargado de Protección Civil en el Estado.
Comentó que un lugar público con alberca debe tener un plan de contingencia que incluye una carpeta en la que se describe la señalización, además de que tienen que contar con personal capacitado como salvavidas, prevención y control de incendios, además de conocer primeros auxilios.
“Con los cursos de verano no es sencillo porque no hay una instancia que los regule. No hay una instancia dónde se tengan que inscribir oficialmente, dónde tengan que decir cuál es su programa, horarios, las edades de los niños que van a atender, qué cursos y actividades recreativas estarán realizando, todo eso”, platicó Martínez Ávalos.
El funcionario indicó que desde 2017 la responsabilidad de revisar que las albercas públicas cuenten con las medidas de seguridad necesarias, es del Municipio. Agregó que cuando el Estado tenía esta facultad “no teníamos incidentes de consideración. (Actualmente) se hace la revisión, pero si hay algún incidente, quiere decir que hay alguna falla”.