Sin perdonar derecho ni llevar cohecho

Usted está aquí

Sin perdonar derecho ni llevar cohecho

El Quijote II, 49

En una ocasión el médico del gobernador Sancho Panza, que cuida la dieta de éste de manera muy rigurosa, lo cual forma parte de las burlas ordenadas por los Duques, le promete “darle de cenar aquella noche, aunque excediese de todos los aforismos de Hipócrates”, es decir, con la abundancia que ya extrañaba Sancho.

El gobernador Sancho le dice al médico que en cuanto a los platillos que le sirvan no es melindroso. Que con olla podrida se contenta y es “todo lo que él quisiera”. Y agrega:

“Yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día; y no se burle nadie conmigo, porque somos o no somos; vivamos todos y comamos en buena paz y compaña, pues cuando Dios amanece, para todos amanece. Yo gobernaré esta ínsula SIN PERDONAR DERECHO NI LLEVAR COHECHO”.

En el agradecimiento que Sancho expresa porque le permitirán cenar como está acostumbrado, encadena una serie de refranes para poner de manifiesto que él es parejo, amistoso, comprensivo y como gobernador advierte que no afectará el interés de todos ni el de nadie en particular, así como tampoco aceptará dádivas para favorecer a alguien, que es el cohecho.

Versiones de este mismo refrán aparecen en El Quijote así: Ni tome cohecho ni pierda derecho (II, 32); No he tocado derecho ni llevado cohecho (II, 5), y: Ni he tenido lugar de hacer cohecho ni de cobrar derechos (II, 55).

@jagarciavilla
JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA
LOS REFRANES DEL QUIJOTE