Acusa taxista a GATEM de tortura y sembrarle droga

Usted está aquí

Acusa taxista a GATEM de tortura y sembrarle droga

Foto: Nadia Betancourt
La comisión de derechos humanos hizo eco de la denuncia del taxista

MONCLOVA, COAH.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública investigar un presunto caso de tortura en contra de un taxista de Monclova por parte del GATEM.

El pasado domingo en el Centro de Justicia Penal, el taxista Ecsiquio Bladimir, así como José González y Edwin Oyuela, fueron presentados en el Centro de Justicia Penal por posesión de narcóticos, pero solicitaron una audiencia de garantías al considerar arbitraria su detención el pasado 5 de julio.

Declararon que fueron golpeados por elementos del GATEM, los acusaron de pertenecer a un grupo criminal y les sembraron droga.

En respuesta, el Juez de Control ordenó turnar el caso a la Fiscalía especializada para investigar el caso y en su caso aplicar una sanción.

POSIBLES VIOLACIONES A DH

Por lo anterior, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila consideró que se desprenden posibles violaciones graves a los derechos humanos y por instrucciones del presidente de esta comisión, con base a lo dispuesto en los artículos 101 y 102, solicitó iniciar la investigación preliminar correspondiente con la finalidad de llegar al conocimiento real de los hechos.

Requirió a la Secretaría de Seguridad Pública rendir un informe detallado en el que señale si existió una detención ocurrida el 5 de julio en Monclova de una persona cuya ocupación sea taxista; en caso afirmativo agregar una copia del Informe Policial Homologado.

También entregar una copia del certificado médico practicado por motivo de la detención en un término de cinco días hábiles, contando a partir de la notificación de ese acuerdo.

DETIENEN A HOMBRE AGRESIVO

Mauricio Quintero acabó en las celdas municipales de Ramos Arizpe, Coahuila luego de ser señalado de lesionar a golpes a uno de sus vecinos.

El ahora acusado acabó en la presión a la espera que la parte afectada interponga denuncia formal.

La detención se dio luego de que elementos de la municipal recibieron varios reportes al sistema de emergencias 911 que en las calles de la colonia Oscar Flores Tapia, se registró una riña.