Usted está aquí
Greenpeace México niega haber solicitado suspensión de contingencias
Ciudad de México. Greenpeace México aclaró que la resolucion del juez que acepto el amparo numero 937/2019 que interpuso, “no ordena suspender la aplicacion del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (CDMX y Estado de Mexico) que se decreten en apego a los limites maximos permitidos por las normas oficiales mexicanas”.
La organizacion ambientalista remarcó que “no solicito que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la proteccion de la salud de la poblacion, que es justo la razon de ser de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de cortar las fuentes de contaminacion cuando llegamos a niveles peligrosos”.
Por ello sostuvo que “la suspension del Programa de Contingencias Atmosfericas Ambientales (PCAA) seria un grave error, pues dejaria aun mas expuesta a la poblacion cuando en realidad lo que buscamos es que el derecho a la salud sea garantizado, lo cual es responsabilidad de los gobiernos”.
“Es preciso aclarar que Greenpeace México no se opone ni detiene las medidas de la Comision Ambiental de la Megalopolis (CAMe); consideramos un gran acierto haber incluido el material particulado (PM2.5) en los protocolos y es un acierto tambien la fase preventiva de las contingencias, lo que pedimos es que los niveles para declararlas se homologuen con los niveles de las normas, de lo contrario, se seguiria arriesgando la salud de la poblacion al permitir el desarrollo de actividades en un ambiente nocivo”.
Subrayó que “los actuales valores que se usan segun el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) son de por si permisivos, ya que los parametros establecidos como limites para decretar la contingencia corresponden a niveles de contaminacion muy altos que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso hemos reiterado que lo grave no es cuantas contingencias tenemos conforme el actual indice, sino cuantas dejamos de tener a pesar de que el aire que estamos respirando esta altamente contaminado. Desde Greenpeace México reiteramos que bajar los parametros no busca entorpecer la operacion ni la movilidad en la ciudad, sino garantizar que la exposicion de las personas a los contaminantes sea menor”, señalo Pablo Ramirez, responsable de los temas de calidad del aire de la agrupación.
Añadió que está bien documentado que el indice que se esta utilizando actualmente es “muy permisivo”, por lo que incluso existe desde hace mas de un año un Proyecto de Norma 172- Semarnat, preaprobado, que surge de la necesidad de modificar dicho Indice.