Usted está aquí
Van 40 mil migrantes asegurados este año
Eagle Pass, Tex.- En lo que va del año, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector de Del Río han asegurado a 40 mil migrantes, entre ellos haitianos, cuya presencia ha crecido, pues desde el pasado de 10 de junio han sido aprehendidos más de mil que ingresaron ilegalmente a territorio de Estados Unidos, dio a conocer el jefe de Sector, Raúl L. Ortiz.
Detalló que entre los haitianos hay un grupo de más de 100 asegurados, registrado el 22 de junio y un grupo de más de 200 el 24 del mismo mes.
Mencionó que antes del 10 de junio, el sector de Del Río habían arrestado a sólo 17 ciudadanos haitianos durante ese año fiscal.
“Este grupo migrantes de nacionalidad haitiana es único, ya que la mayoría que se ha detenido son familiares con un hijo biológico menor que es ciudadano de un tercer país, generalmente en América del Sur”, subrayó Ortiz.
Añadió que alrededor de 800, de las mil aprehensiones de haitianos, son miembros de familias e incluyen a más de 230 niños menores de edad que son ciudadanos de un tercer país, como Brasil y Chile. Muchas de estas familias han residido en Chile y otros países sudamericanos por varios años, antes de partir hacia EU.
CRECE INGRESO DE HAITIANOS
De acuerdo al jefe del sector Del Río, hasta la fecha en lo que va del año las detenciones en esa área superan las 40 mil, es decir, más del doble del número total de arrestos realizados durante el año fiscal anterior. Más de 34 mil de las personas arrestadas este año (el 80 por ciento) son de aproximadamente 49 países distintos de México.
“Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual presenta desafíos que enfrentamos de frente. Seguiremos haciendo todo lo posible para cuidar esos grupos de familias con niños pequeños”, refirió el jefe de los patrulleros.
Finalmente dijo que todos los migrantes arrestados son evaluados médicamente y canalizados a profesionales de la salud para que reciban atención más avanzada si es necesario.