Reparan daño al erario 54 servidores públicos de Coahuila; se pagaron más de 700 mil pesos

Usted está aquí

Reparan daño al erario 54 servidores públicos de Coahuila; se pagaron más de 700 mil pesos

Dupla. Manuel Gil Navarro, secretario técnico del SEA y Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del SEA. Foto: ORLANDO SIFUENTES
Las investigaciones de la Fiscalía contra corrupción en el Reto 100 Días, dan resultado, reporta el SEA

Un total de 54 servidores públicos de municipios y dependencias estatales repararon el daño que causaron al erario y 31 fueron puestos a disposición de un juez como parte de los resultados del Reto 100  días en el que participaron las distintas dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción, informó Ana Yuri Solís Gaona.

Fueron poco más de 700 mil pesos el monto general por el que los señalados repararon el daño.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del SEA habló de las metas, que aseguró se superaron, de este ejercicio que es el primero que se realiza a nivel nacional, e incluso, mundial y destacó el acompañamiento que hizo la sociedad.

En lo referente a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, en cuenta los últimos 15 meses de trabajo, la consejera informó que la Fiscalía tenía 403 carpetas abiertas y se habían resuelto 52.

LOS AVANCES NOTABLES

“Con el Reto 100 días se resolvieron 16 carpetas, lo que representa un incremento del 270 por ciento con referencia a la productividad en los 15 meses que llevaba la Fiscalía”, destacó.

En cuanto a la judicialización de carpetas, en esos 15 meses, se habían resuelto siete y en los 100 días se alcanzaron a resolver 11 carpetas, es decir, hubo un incremento en la productividad de más del 600 por cierto.

“Y esto lo que implicó además fue tener 52 servidores públicos que resarcieron el daño en esos 100 días”, indicó. Solís Gaona precisó que entre otros resultados fue que 31 servidores públicos fueron llevados ante sede judicial o judicializados sus casos.

LOS DAÑOS RESARCIDOS

Manuel Gil Navarro, secretario técnico del SEA, señaló que todos los funcionarios que resarcieron el daño, fue por la comisión de delitos que fueron investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

“No hay que olvidar que en el nuevo sistema penal no todo el tema se trata de procesar a la gente, sino lo que se busca es la remediación, y más que la remediación, pues la reparación a favor de las víctimas”, recalcó.

Precisó que con la reparación hecha por los servidores públicos, se pone fin a las carpetas de investigación que estaban abiertas.

CATÁLOGO

Algunos de los delitos que maneja el Código Penal en presuntos hechos de corrupción son:

Ejercicio indebido de funciones.

Contratación ilegal de servidores públicos.

Peculado.

Enriquecimiento ilícito.

Enriquecimiento inexplicable.

Contratación de gente que no va a trabajar.