Usted está aquí
Mínimo ahorro en compra de medicinas: empresarios
CDMX.- La industria farmacéutica nacional calificó de “muy pobre” el ahorro de mil 32 millones de pesos que el Gobierno Federal obtuvo con la Compra Consolidada de Medicamentos y Material de Curación; afirmó que hubo un mal estudio de mercado que “derivó en un muy alto porcentaje de claves desiertas”.
Tras la publicación del fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019 en la plataforma CompraNet, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHP) y de Salud informaron que se adjudicaron mil 167 claves, las cuales representan sólo 38 por ciento del total con un valor de 6 mil 864 millones de pesos, lo que significó un ahorro de 21 por ciento con respecto a la compra del año pasado.
Arturo Morales Portas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), comentó que estos “son ahorros muy pobres para un procedimiento muy cansado [y] que tuvo como desenlace un gran número de claves desiertas.
La licitación en la que se invirtieron 13 mil 815 millones pretendía comprar 3 mil 90 claves; mil 69 de medicamentos y 2 mil 021 de material de curación, pero el fallo reveló que mil 923 resultaron desiertas.
“Es un fracaso, mucho trabajo y desgaste para cosechar 62 por ciento de las claves desiertas”, expresó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.
ENTÉRESE
La importancia de la licitación realizada es que la compra consolidada concentra todas las necesidades de insumos médicos para el sector Salud de México.