Usted está aquí
Es una porquería, una droga barata que meten a colegios: Colectivo de Torreón
Orlando Camacho, director general de México SOS, destacó lo que ha logrado Torreón en materia de seguridad, pero expuso que preocupa mucho el tema del consumo de cristal.
“Es una porquería, una droga barata que meten a colegios, secundarias, en varios lados del país. Hay que ver de qué manera podemos frenar todos juntos esto, qué hacer para atacar el problema de manera más eficaz”, comentó Camacho.
El director de México SOS estuvo en Torreón, donde presidió la mesa de seguridad de justicia, una de 34 mesas en el país donde se tienen plenarias cada dos meses. En las mesas se sientan autoridades de los tres niveles de gobierno, y se genera una agenda que se revisa periódicamente. “Lo que proponemos es un trabajo colaborativo”, dijo.
En dichas mesas se trató el tema de las adicciones, particularmente el consumo de cristal, pero también se destacó que Torreón y La Laguna, han marcado una diferencia importante en el país, en materia positiva.
“Hoy esta zona es una con una mejor percepción de seguridad y eso vale la pena destacarlo si lo comparamos con 2011 y 2012. Hablamos que todavía hay muchos problemas y sí hay una diferencia radical, hasta el presidente lo menciona como un modelo exitoso en el país. Ya quisieran otros lugares”, expuso.
Además, el director de México SOS mencionó que abordaron el tema de justicia, sobre todo el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en rubros como la coordinación entre ministerios públicos, jueces y en general analizar que se dé un proceso más fluido y se dé la consolidación del sistema de justicia.
“Vendrán ejercicios importantes al elaborar el sistema de justicia, es esta parte en la cadena de justicia. También ver los sistemas penitenciarios; en Coahuila es de los mejores pero qué podemos hacer para mejorar”, sostuvo.
CONASE DESCABEZADA
Orlando Camacho mencionó que a nivel nacional ven con buenos ojos el mejoramiento en la repartición de recursos del Secretariado Ejecutivo, pues explicó que es una nueva fórmula que es mejor y da más credibilidad al hacerla con el INEGI, pues también hay más participación ciudadana.
Dijo que de los puntos débiles a nivel nacional, está que la Coordinación Nacional Antisecuestro hoy está descabezada, no tiene presupuesto y se está descuidando.
“No hemos visto tampoco estrategia en el sistema penitenciario. Esperemos que venga gente capaz. Esperemos que se le meta mano. También se tiene que consolidar el sistema de justicia penal”, expuso.