Llega ‘muerto’ Plan de trump

Usted está aquí

Llega ‘muerto’ Plan de trump

Empeño. El presidente Trump trata de convencer a los países árabes de intercambiar paz por dólares. Foto: AP
EU quiere invertir y fortalecer las economías palestina y árabes, a cambio de que firmen la paz con Israel

EL CAIRO, EGI.- Con una mezcla de burla y exasperación, políticos y comentaristas árabes recibieron un plan económico de 50 mil millones de dólares del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, aunque algunos en el Golfo Pérsico pidieron que se le diera una oportunidad.

Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano, Bahréin e Israel asistirán al foro.

En Israel, Tzachi Hanegbi, miembro del gabinete y cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, describió como trágico el rechazo de los palestinos al plan de “paz hacia la prosperidad”.

La iniciativa, que será presentada en una conferencia en Bahréin mañana y el miércoles por el yerno de Trump, Jared Kushner, prevé un fondo de inversión global para fortalecer a las economías palestina y árabes, y es parte de un esfuerzo más amplio para revivir el proceso de paz israelí-árabe.

“No necesitamos el encuentro de Bahréin para construir nuestro país, necesitamos paz, y la secuencia (del plan) -el resurgimiento económico seguido por la paz- no es realista, es una ilusión”, dijo el ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara.

La falta de una solución política, que Washington dijo se presentaría posteriormente, condujo al rechazo no solo de los palestinos, sino también de los países árabes con los que Israel buscaría normalizar las relaciones.

Desde Sudán hasta Kuwait, comentaristas y ciudadanos denunciaron las propuestas de Kushner en términos llamativamente similares: “Pérdida de tiempo colosal”, “Inconducente”, y más directo, “Muerto a su llegada”.

Partidos liberales y de izquierda de Egipto cuestionaron la conferencia como un intento de “consagrar y legitimar” la ocupación de tierras árabes y dijeron en un comunicado conjunto que cualquier participación árabe estaría “más allá de los límites de la normalización” con Israel.

Si bien los lineamientos precisos del plan político son secretos, funcionarios que lo vieron dicen que Kushner ha descartado la “solución de dos estados”, que era la fórmula histórica que preveía un estado palestino independiente junto a Israel.

50 MIL MILLONES de dólares es el fondo de inversión global que ofrecen.

9 PAÍSES ASISTEN a la reunión de Bahéin a partir de mañana.

Con información de El Financiero.