Usted está aquí
Castigarán trato indigno a cadáveres en Semefo de Saltillo
La Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado inició un procedimiento administrativo para castigar al o a los empleados que omitieron seguir el protocolo indicado en el manejo de cadáveres y que colocaron en el piso el cuerpo sin vida de una persona, informó Juan Carlos Flores Guerra.
El director general de Servicios Periciales de la FGE admitió que el cadáver que se muestra sí corresponde a hechos que se dieron en el Servicio Médico Forense de Saltillo, pero aseguró que es una imagen de días pasados.
Una fotografía en poder de VANGUARDIA evidenció el trato indignante que se le da a los restos humanos en el Semefo local, pues muestra un cadáver en el piso del cual escurren líquidos.
“En este caso ya tomamos cartas en el asunto, se abre un procedimiento administrativo contra la persona o personas que cayeron en omisiones en el trato que se da a los cadáveres, se va a hacer la investigación correspondiente y va a ser turnado a la Dirección de Responsabilidades para buscar a la o a las personas que cayeron en esta conducta”, indicó Flores Guerra.
“Aquí lo que cabe comentar es que ésta es una foto de hechos anteriores, precisamente es eso parte de lo que se va a investigar, vamos a buscar el origen de esa imagen, vamos a buscar qué pasó, quiénes estaban de turno”, señaló el médico.
HAY PERSONAL CAPACITADO
Negó que el personal que labora en el Semefo carezca de capacitación para el manejo y tratamiento de cadáveres, pues son médicos titulados que además continuamente asisten a cursos de capacitación, siendo el último en el mes de abril pasado y ofrecido por la Cruz Roja Internacional.
Ayer también se dio a conocer que, luego de que permanecieran por más de tres meses en las instalaciones del Semefo, ocho cadáveres fueron trasladados la mañana del lunes a la fosa común.
Flores Guerra negó que entre los cadáveres inhumados hayan estado los de las personas del crimen organizado abatidas en un enfrentamiento en Saltillo el 27 de abril pasado.