Usted está aquí
Madonna con sabor latino, estrena ‘Madame X’
En 37 años de carrera Madonna nunca ha parado de reinventarse, desde “Madonna” de 1983 hasta “Rebel Heart” de 2015, la cantante estadounidense no ha dejado de impresionar en cada álbum a sus seguidores. Todo parece indicar que el estreno este viernes de su decimocuarto material discográfico titulado “Madame X” no será la excepción, pues “La Reina del Pop” puede cantar un pop latino y un reggeatón como un funk noventero y un sampleo de “El Cascanueces” de Tchaikovsky al mismo tiempo.
Todo comenzó hace dos años, cuando Madonna se fue a vivir a Lisboa, Portugal para que su hijo David Banda -uno de sus cuatro hijos adoptados en Malaui- entrenara fútbol en la academia del Benfica. Su rutina de madre, que oscilaba entre el colegio y los entrenamientos de fútbol en una ciudad en la que no tenía amigos, acabó deprimiéndola “un poco”, confesó la cantante de 60 años a la cadena musical MTV.
Tras cansarse de vivir en la monotonía, Madonna comenzó a salir a restaurantes y bares, así es como descubrió el Tejo Bar, un lugar que le ayudó a conocer artistas, pintores y músicos locales que le sirvieron de inspiración para la creación de este álbum. Para Madonna la vida nocturna de Lisboa le mostró una mezcla de países como Colombia, Angola, Brasil, España y Francia, culturas que se ven reflejadas en “Madame X”.
Así es como este disco se convierte en un viaje alrededor del mundo, con canciones como “Killers who are Partying”, “Crazy” o “Extreme Occident”, que incluyen fragmentos cantados en portugués y que se suman a “Faz Gostoso”, un dueto con la brasileña Anitta que destaca por su empoderamiento femenino, o “Batuka”, un tema que combina algunos elementos africanos y que realizó en coautoría con su hijo.
No solo la brasileña Anitta pone el ritmo latino en “Madame X”, hace unas semanas Madonna conmocionó al mundo al estrenar el sencillo “Medellín” a dueto con Maluma, la actual representación del reggeatón a nivel mundial. Aunque el estreno de la colaboración no fue bien recibido por los críticos, la intérprete decidió incluirlo en un tema más titulado “Bitch I am loca”, ambas canciones con ritmos bailables.
Sigue siendo la reina
Para el desarrollo del álbum, Madonna contactó a Mirwais, quien ya había trabajado con ella en “Music” (2000) y “American Life” (2003), y se reunió nuevamente con Diplo y Mike Dean después de “Rebel Heart” (2015). Entre los artistas invitados también están Swae Lee y Quavo. La grabación de “Madame X” duró dieciocho meses y se realizó en Lisboa, Londres, Los Ángeles y Nueva York.
El álbum sale hoy a la venta y será lanzado en formato físico con 13 temas y digital con 15. Los críticos musicales aseguran que es uno de los discos menos convencionales en su carrera, contrastando con la simpleza lírica y de producción de sus últimos tres discos: “Hard Candy”, “MDNA” y “Rebel Heart”. Otros aseguran que probablemente el álbum está más pensado para un espectáculo visual que tomará vida con la gira “Madame X Tour”, serie de conciertos que presentará en pequeños teatros y que debutará el 12 de septiembre en Nueva York, donde Madonna inició su carrera.
Como es costumbre en sus discos, las canciones de protesta o con un llamado de atención a la realidad social del mundo no pueden faltar. “Wake up. Wake up”, es una frase que repite constantemente la cantante al final del tema “God Control”, una crítica a la iglesia que a su vez es un recorrido por su propia carrera, comenzando con un gospel muy al estilo de su clásico “Like a Prayer” y concluyendo con una fiesta noventera en la pista de baile que recuerda sus etapas de “Ray of Light” o “Confessions on a Dance Floor”.
NUNCA ES SUFICIENTE
“Madame X” es quizá el mayor reto en la carrera de Madonna, pues su promoción resulta ser su peor enemigo. Es la primera vez que ninguno de los sencillos estrenados entra en la lista de Billboard, lo cual no habla de una falta de creatividad, sino de una mala estrategia para presentar este álbum pues, en comparación con el resto del álbum, las canciones lanzadas resultan las más simples.
Además, Madonna no solo estrenará este viernes su nuevo álbum, también festejará con la comunidad LGBTTTIQ en Nueva York, un público que a través de los años se ha convertido en incondicional para la cantante. Madonna será la encargada de cerrar el mes del Orgullo en La Gran Manzana, que en esta ocasión conmemoran el cincuenta aniversario de los altercados de Stonewall Inn, con un concierto el día 30 de junio.
Recordemos que Madonna es considerada desde sus inicios como un icono gay, gracias a las letras de canciones como “Vogue” o “Like a Virgin”, así como también por sus atrevidos videos musicales. Mientras tanto para Madonna siguen meses muy ajetreados, después de su desastrosa presentación en Eurovisión y su actuación con Maluma en los Billboard Music Awards, la originaria de Michigan no tiene nada que demostrar, solo disfrutar sus casi 61 años como la única “Reina del Pop”.
UNA AGENTE SECRETA:
> En esta etapa un tanto experimental, Madonna es acompañada de Maluma, Quavo, Swae Lee y Anitta, con duetos en donde la cantante deleita con frases en español y portugués.
> Toda esta revoltura de sonidos Madonna lo explica como el reflejo de “Madame X”, quién es una agente secreta que cambia de personalidades e identidades alrededor del mundo.
> “Decidí llamar a mi disco ‘Madame X’ ella es una agente secreta que viaja por todo el mundo, cambia de identidad, lucha por la libertad, lleva la luz a lugares oscuros. Ella es una bailarina, una profesora, una jefa de estado, un ama de llaves, una prisionera, una estudiante, una maestra, una madre, una hija, una monja, una cantante, una santa, una prostituta, una espía...”, explica la cantante en un video publicado en su cuenta de Instagram.
DATOS
Madonna, cantante y actriz.
335 millones de discos y sencillos es lo que ha vendido Madonna desde que inició en 1983.
14 discos ha lanzado la intérprete de ‘Like a Virgin’.
10 giras ha realizado Madonna. En septiembre inicia su nueva gira en Nueva York.