IMSS y SCT en problemas: ‘no hay delegados, tampoco sueldos’

Usted está aquí

IMSS y SCT en problemas: ‘no hay delegados, tampoco sueldos’

Foto: Archivo
Esa figura dejó de existir en la estructura de funcionarios, afirma Reyes Flores
Si tiene algún problema el IMSS con un tema de esta naturaleza, pues lo tendrá que resolver”.
Reyes Flores, representante en Coahuila del Gobierno Federal.

Reyes Flores Hurtado, delegado en Coahuila del Gobierno Federal, informó que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desapareció la figura de delegados en las dependencias federales y por ende la Secretaría de Hacienda no puede erogar recurso para pagar a personas que se contrataron por secretarios para fungir en dichos cargos.

Al darse a conocer que el delegado del IMSS en Coahuila, Pablo Francisco Linares Martínez, no ha percibido su sueldo desde los últimos cuatro meses —cuando ingresó al cargo—, el “superdelegado” anunció que será la misma oficina central del IMSS la que resuelva la situación, no el Gobierno Federal.

En entrevista, aclaró que en el arranque de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se giró una instrucción clara a nivel central para no realizar contrataciones en las delegaciones, pues no habría una reestructura administrativa, sin embargo, aún así se contrató a delegados, como en el caso de Coahuila.

Ante ello se generó una circular de la Secretaría de Hacienda donde no podría haber contrataciones, por ello ahora no se puede entregar sueldo de figuras que no existen en la estructura de funcionarios.

Aunque Pablo Francisco Linares Martínez aseguró que en pláticas con el director general del IMSS se informó que se busca el sueldo a nivel federal, Reyes Flores negó rotundamente que el Gobierno vaya a contribuir con esta causa.

“Si tiene algún problema el Instituto Mexicano del Seguro Social con un tema de esta naturaleza, pues lo tendrá que resolver, igual la SCT, porque decidieron mandar representaciones a pesar de la revisión, es un tema que se resuelve internamente desde oficinas centrales”, dijo.

Mencionó que es un tema de buena voluntad o mala, pues con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a partir del 1 de diciembre y en consecuencia no pueden ejercer facultades los delegados de las dependencias federales en ningún Estado de la República.