Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente. Última parte

Usted está aquí

Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente. Última parte

La cultura no es una actividad para el tiempo libre, Es lo que nos hace libres todo el tiempo” .
Anónimo

En las últimas semanas hemos abordado la situación imperante en la Danza de nuestro estado y nuestro país, en el marco de la renovación del Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila, que busca representantes en las diferentes áreas del sector artístico para elegirse a través de un proceso acompañado por el Instituto Nacional Electoral, cuyo primer paso, es inscribirse al Padrón Artístico y Cultural.

La respuesta ha sido creciente, pero aún insuficiente, por lo que nuevamente, ahondaré en algunos detalles respecto a los nueve ejes contenidos en el documento final resultado de la Consulta: iniciativa ciudadana por un cambio en las condiciones de la Danza en México, como una forma de mostrar el panorama que impera en confiando en que quienes se dedican a la Danza, atenderán la urgencia de su participación activa en este proceso.

El primer eje temático se refiere a la educación no formal, impartida en casas de la cultura, en las que prevalece el abandono, con escaso presupuesto y espacios inadecuados y al igual que en las academias particulares, la carencia de personal preparado, programas académicos adecuados, seguimiento académico, pedagógico y didáctico y la falta de regulación desde la Secretaría de Cultura. Se menciona también por otro lado, las condiciones de trabajo para los maestros de academias que pocas veces tienen acceso a un contrato y prestaciones.

En cuanto a la educación formal: la importancia de la profesionalización de la danza en primer término; la necesidad de incluir programas de iniciación artística con obligatoriedad en la educación básica, en cuanto a la educación superior: la necesidad de licenciaturas en coreografía, investigación y docencia, la capacitación, certificación, generación de plazas y procesos transparentes de asignación.

En el área de creación, se identifica la carencia de espacios, las políticas de programación poco accesibles, precios elevados, apoyos económicos insuficientes, los estímulos enfocados a la producción artística, dejando de lado la investigación, circulación de la obra, difusión e impacto social.

Se menciona también la limitación en las estrategias de difusión, y la carencia de estímulo económico para las actividades independientes, con la dificultad y el costo para acceder a los medios de comunicación, se enfatizan también los escasos espacios periodísticos para el arte y la cultura.

En torno a la investigación se reconocen los pocos centros y material bibliográfico, el escaso apoyo económico para esta actividad y la precaria formación de investigadores en licenciaturas y posgrados.

Se reconoce también la necesidad de una política pública que promueva la facilitación de circuitos nacionales e internacionales, acuerdos institucionales con la iniciativa privada para generar circuitos y redes que favorezcan la circulación.

 Otro tema de vital importancia es la infraestructura cultural, donde se contempla la falta de mantenimiento y equipamiento en los teatros, la capacitación técnica y administrativa del personal, la necesidad de una programación de calidad, más que la renta de espacios como oportunidad económica, la urgencia de espacios alternativos con condiciones adecuadas y la descentralización de espacios y ofertas culturales hacia provincia.

En cuanto a la Danza y su impacto social, se sugiere la articulación del sector de la danza con la comunidad considerando problemáticas del contexto social para lograr incidir en la construcción de ciudadanía y sentido de identidad, incluyendo temas como la cultura de paz, equidad de género y derechos humanos. Y finalmente, en torno al emprendimiento cultural, se menciona el problema de la sustentabilidad de vidas y proyectos de quienes se dedican a la danza, que generalmente autofinancian sus trabajos con mínimas posibilidades de una ganancia económica en ello.

Suficientes aspectos por resolver y mucho en qué trabajar, sólo se requieren artistas dispuestos a trabajar a favor de la Danza, comprometidos con su país y con su estado: Coahuila necesita nuestra participación. El registro para el Padrón Artístico y Cultural puede realizarse hasta el 21 de Junio. 

Para mayor información respecto a la convocatoria, escribe a consejoculturacoah@gmail.com