Usted está aquí
Restaura gobierno de Bolivia torres fúnebres precolombinas
UMALA, BOL.- Un conjunto de 11 chullpares o torres fúnebres fue restaurado en el altiplano de Bolivia para rescatar este legado de la cultura aimara, que sobrevive al paso de los siglos y a los saqueos.
Las autoridades bolivianas presentaron ayer la restauración de estos recintos fúnebres andinos propios de la cultura aimara del primer milenio después de Cristo, que articulan la historia y la espiritualidad de tres comunidades del altiplano del país.
El gran espacio que ocupan estos recintos fúnebres, que datan de entre el 1000 y el 1470 está ubicado en el altiplano norte de Bolivia, a unos 130 kilómetros al sur de La Paz, en el municipio de Umala.
El epicentro es el yacimiento arqueológico Huayllani-Cóndor Amaya, que en aimara significa sitio de paja en el que el cóndor ha muerto.
En la extensión del recorrido son visibles una enormes estructuras de barro y piedra, generalmente cuadrangulares, dentro de las que existe una bóveda en la que antiguamente se colocaban encogidos los restos humanos.
Las chullpas, cuyo concepto se asemeja a las pirámides egipcias, son la “materialización de la espiritualidad que existía en el inicio del pueblo aimara”, aseguró la especialista en conservación patrimonial y encargada del proyecto, la griega Irene Delaveris, durante la entrega de la restauración.