Usted está aquí
Venta de planta a Pemex fue legal: AHMSA
Monclova, Coahuila.- El director de Relaciones Públicas y vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña, aseguró que la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex fue totalmente legal y también negó algún tipo de relación con Odebrecht.
Informó que la planta de petroquímica se cerró en el año 1999 porque estaba abierta la importación de fertilizantes.
“Los fertilizantes llegaban más baratos porque los precios que manejaba Pemex pendían del amoniaco, entonces le dijimos al gobierno que era una barbaridad, se lo dijimos todos los productores de fertilizantes, si esto no se detiene vamos a tener que cerrar, pero el gobierno no hizo nada y las plantas se cerraron”, mencionó.
Dijo que la planta es un complejo productivo con bodegas, patios de almacenamiento y un muelle portuario que es el principal de Pajaritos, y aunque se cerró, mantuvo cierta operación tras un acuerdo con el sindicato para darle mantenimiento.
En 2010 bajó el precio del gas a nivel internacional y para poder volver a echar andar la planta necesitaban generar su propio amoníaco, ya que Pemex lo vendía a un sobreprecio que los sacaba del mercado.
“Entonces le dijimos a Pemex que nos interesaba comprar la planta de amoniaco que tenían parada; estábamos negociando eso cuando Pemex nos cambia la oferta y nos dice que no, que el presidente tenía un plan nacional alimentario y que quería que los fertilizantes los produjera el estado”.
Pemex sugirió comprar a AHMSA la planta de fertilizantes, y aunque en un principio no querían hacerlo, en una reunión del consejo de administración se tomó la decisión de vender.
“En ese tiempo que nosotros estábamos negociando con Pemex, coincidió con el término del proyecto Fénix y contratamos a Ica Fluor para que se fuera a Coatzacoalcos, Veracruz, e hiciera un plan de rehabilitación de la planta y una evaluación”, expuso.
Ica Fluor informó que se necesitaban alrededor de 150 millones de dólares para volver a producir como lo hacía en años anteriores, pero sólo alcanzaron a invertir 50 millones de dólares.
Con el inicio del proceso de venta se contrató a una empresa inglesa y una mexicana que valuaron la planta entre 300 y 400 millones de dólares, no obstante, Petróleos Mexicanos solicitó la intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que estimó un valor de 310 millones de dólares.
“Cuando Pemex realiza las inspecciones de la planta, lo bajaron a 275 millones de dólares y ese fue el precio pactado”, informó Orduña.
Expuso que el contrato de compraventa fue auditado por Pemex, aprobado por el consejo de Pemex, por el consejo asesor y contraloría, por la Secretaría de la Función Pública y otros organismos del gobierno mexicano.
“Toda la información la tienen ellos. Si Petróleos Mexicanos considera que hoy en día pagó demasiado por la plata, es un problema del comprador”, señaló.
ODEBRECHT
Francisco Orduña también aclaró que AHMSA no tuvo relación con el caso Odebrecht. Mencionó que la empresa brasileña visitó AHMSA para ofrecerle sus servicios, pero no fueron contratados.
“Cuando Odebrecht era la reina de América Latina, todo el mundo quería trabajar con ellos porque nadie sabía lo que había detrás”.
No obstante, en el 2013, Orduña señaló que hubo un problema en la mina La Esmeralda y se quedaron temporalmente sin carbón para seguir produciendo el acero.
“Empezamos a buscar en el mercado internacional y apareció una empresa que nos ayudó e hizo la gestoría para conseguir el carbón. La empresa hizo la gestión con una firma australiana, que es la mayor empresa carbonera del mundo, y nos consiguió a muy buen precio del carbón, además nos ofreció maquinaria minera que nosotros necesitábamos”.
Dijo que la empresa cumplió con su labor de gestoría y a cambio se les pagó 3.7 millones de dólares por operaciones que superaban los 50 millones de dólares.