Cincuenta notarías en Coahuila se encuentran inactivas por estar en la función pública

Usted está aquí

Cincuenta notarías en Coahuila se encuentran inactivas por estar en la función pública

Archivo
Cerca de las 15% de las fiats están “congeladas” al no permitirse ser autoridad y dar fe pública al mismo tiempo

De las 330 notarías que hay en Coahuila, alrededor de 50, cuyo titular es algún juez, diputado, magistrado o funcionario público en general, las tienen inactivas por licencia, informó ayer Gustavo Adolfo González Ramos.

El Presidente del Colegio de Notarios del Estado recordó que las licencias por incompatibilidad o alguna otra causa se encuentran previstas en la Ley, por lo que rechazó que sea un privilegio para los servidores públicos.

“No es privilegio, es la ley, la ley así está y se cumple”, expresó el notario público número 80 durante un evento de entrega de escrituras.

“Son 330 notarios en el Estado de Coahuila, están aperturadas alrededor de 270 y hay 50 en receso porque son diputados, porque son funcionarios públicos, porque son magistrados, jueces”, indicó.

Prácticamente en todas las regiones de la entidad hay notarías que se encuentran cerradas por licencia o por alguna razón que contemple la ley, aunque admitió que el mayor número se encuentra en las ciudades de Torreón y Saltillo.

González Ramos añadió que hay otros casos en los que la inactividad de la oficina notarial no está justificada y que en esas situaciones el titular tiene que pagar una multa de 100 mil pesos al año.

El presidente de los notarios señaló que mientras estén pagando la penalización, no se les retira el fiat, de acuerdo a la ley.

Archivo

“Ellos (los funcionarios públicos) tienen licencia porque tienen incompatibilidad (…) no se les cobra ninguna multa”, precisó González Ramos, “mientras son funcionarios, mientras tengan un encargo no tienen la obligación de aperturarla.

“Dejando el encargo inmediatamente tienen que abrirla, si tienes un encargo de 15 años, pues los 15 años puedes tenerla cerrada y a los 15 años tienen que aperturarla inmediatamente”, abundó.

González Ramos comentó que últimamente no se ha dado de baja la patente notarial a algún fedatario.

“Yo vengo de ser vicepresidente (del Colegio de Notarios), ahorita soy presidente, venimos con una continuidad, mi función es desde el 2008”, señaló para recalcar que en ese tiempo no han sido retiradas patentes notariales.

ENTÉRESE

>  Los notarios públicos que no justifican su inactividad deben pagar una multa de 100 mil pesos. Saltillo y Torreón son las ciudades con más notarías inactivas, según el Colegio de Notarios del Estado.